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Disminuyen las ventas al mayoreo de febrero en Acapulco, informa el INEGI

Mónica Martínez García

Los resultados de la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) en 37 áreas urbanas del país indican que en febrero las ventas al por mayor disminuyeron en Acapulco, contrario a lo que pasó en 18 ciudades en donde aumentaron 1.5 por ciento.

Mientras que en las ventas al por menor Acapulco sí presentó un incremento en conjunto con otras 32 ciudades del país, según el INEGI.

De acuerdo con el INEGI, en febrero de 2006 en el país, las ventas al por mayor presentaron una variación de 1.5 por ciento a tasa anual y en términos reales.

Los subsectores que contribuyeron a este incremento fueron los de camiones; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; alimentos, bebidas y tabaco, y materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de deshecho.

La información regional de la EMEC muestra que en el mes de referencia las ventas al por mayor superaron a las de febrero de 2005 en 18 ciudades tales como Guadalajara, Mexicali, Coatzacoalcos, Veracruz, La Paz, Ciudad Victoria, Matamoros, Toluca, Colima, Aguascalientes, Ciudad de México, San Luis Potosí, Reynosa, Cuernavaca, Monterrey, León, Hermosillo y Tijuana.

Por el contrario Acapulco, Zacatecas, Campeche, Oaxaca, Culiacán, Cancún, Villahermosa, Durango, Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Tampico, Nuevo Laredo, Saltillo, Puebla, Morelia, Querétaro, Torreón, Mérida y Ciudad Juárez, mostraron disminuciones, aunque el INEGI no maneja porcentajes individuales de éstas bajas.

El INEGI indica que en la mayoría de las áreas urbanas, las ventas al por menor aumentaron 3.3 por ciento a tasa anual en febrero de 2006.

Además de que presentaron crecimientos los subsectores relacionados con artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; tiendas de autoservicio y departamentales; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; artículos para el cuidado de la salud, y artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; mientras que en los de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco, y enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, observaron.

Asimismo las ventas al por menor se elevaron en 33 de las 37 áreas urbanas consideradas en la EMEC durante febrero en comparación a igual mes de 2005 éstas son: Oaxaca, Zacatecas, Reynosa, San Luis Potosí, Hermosillo, Tijuana, Querétaro, Culiacán, Ciudad Juárez, La Paz, Mérida, Morelia, Villahermosa, Coatzacoalcos, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Matamoros, Aguascalientes, Acapulco, Puebla, Ciudad de México, Torreón, Chihuahua, Campeche, Cancún, Durango, Tuxtla Gutiérrez, Tampico, León, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Mexicali; en tanto que fueron a la baja en Nuevo Laredo, Colima, Saltillo y Veracruz.

En cuanto a los trabajadores ocupados en el comercio al por mayor éste creció 1.1 por ciento y al por menor 2.2 por ciento a tasa anual durante febrero de 2006.

“Las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos mayoristas registraron una variación de ( ) 10.1 por ciento y en los minoristas de ( ) 2.2 por ciento en el mes que se reporta”, dijo.

El INEGI explica que el esquema de muestreo “es determinista e incluye a los establecimientos comerciales grandes y medianos que en conjunto agrupan, por sector de actividad, es decir, comercio al por mayor o al por meno entre el 50 por ciento y 85 por ciento del total de los ingresos por ventas en cada una de las ciudades incluidas en la muestra”.

Las variables captadas por la encuesta –ventas netas de mercancías, compras netas de mercancías, trabajadores ocupados y remuneraciones a éstos– se presentan en el caso del índice agregado, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte por sector comercio al por mayor y al por menor, por subsector y por rama de actividad comercial.

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