Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan a balazos en Chilpancingo al hermano de un diputado del PRD; matan a su hijo de 7 años

Los agresores iban en una camioneta Jeep Cherokee con placas de Veracruz desde donde disp

foto Hombres armados a bordo de una camioneta Jeep Cherokee color blanco con placas de Veracruz atacaron ayer aquí al hermano del diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, ex alcalde de Quechultenango, Antonio Ortega Jiménez, matando al hijo de éste, Marco Antonio Ortega Blanco, de 7 años, que lo acompañaba a la hora de atentado, junto con otra persona que fue identificada como su chofer, Delfino Romero Bravo.

En los hechos, que ocurrieron a las 3 de la tarde a una cuadra de la sede del Congreso local, Antonio Ortega –que viajaba en una camioneta Pick-up Chevrolet de modelo reciente roja con permiso provisional a nombre de Fernando Bravo Valencia–, repelió la agresión.

Las autoridades ministeriales informaron que el atentado ocurrió a las 3:15 de la tarde en la avenida José Francisco Ruiz Massieu frente a la bodega de acero Dapsa, a una cuadra de la sede del Poder Legislativo y la dirección estatal de Tránsito.

En esta avenida –una de las más transitadas de la capital– la camioneta del hermano del diputado perredista fue interceptada por el Jeep Cherokee, de donde descendió un hombre y comenzó a dispararle con una pistola, señalaron testigos.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informaron que el calibre del arma utilizada por el agresor es 38 milímetros y los proyectiles impactaron en 12 ocasiones el parabrisas y la carrocería de la camioneta donde viajaba Antonio Ortega.

Las balas alcanzaron el camión 1669 de la empresa Coppel, que transitaba atrás de la camioneta agredida, pero sin herir a los tres trabajadores de esta empresa que según su versión se agacharon en cuanto escucharon los balazos y sólo vieron una camioneta blanca darse la fuga velozmente rumbo a la sede estatal del PRI.

Los testigos abundaron que al agresor se le encasquilló la pistola, y en ese momento Ortega dio marcha atrás a la camioneta, maniobra que provocó que impactara al camión de Coppel. Entonces, el hermano del diputado perredista repelió la agresión y su chofer corrió con el niño en sus brazos, abordó un taxi que lo llevó al hospital militar y dos horas más tarde el menor murió por el impacto de bala que recibió en la frente, informaron fuentes oficiales.

Las mismas fuentes señalaron que minutos antes del tiroteo, Antonio Ortega Jiménez había tenido una discusión con unos hombres en la colonia del PRI, que se presume fueron los mismos que le dieron alcance en la avenida José Francisco Ruiz Massieu.

Luego de la agresión, policías municipales y del estado, así como agentes ministeriales y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) llegaron al lugar y comenzaron a circular varias versiones en el sentido de que los sicarios de la Cherokee habían huido rumbo al norte de esta capital, otras versiones señalaban que al poniente. Sin embargo, a pesar de que se aplicó una acción especial por ambas zonas no se encont a los agresores.

Los efectivos de las diferentes corporaciones policiacas se trasladaron a la ex sede del Instituto Federal Electoral (IFE), donde actualmente se encuentra un terreno baldío y las ruinas de lo que fue un hotel frente a la sede del Tribunal Electoral del Estado y de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), donde presuntamente se había escondido Antonio Ortega.

No obstante la búsqueda no arrojó resultado alguno y los agentes regresaron al lugar de los hechos donde se realizaron las prácticas periciales.

En tanto, en la sede de la 35 Zonal Militar fue detenido por soldados el chofer de Antonio Ortega, quien portaba una pistola calibre 9 milímetros cuando llevó al menor herido en la cabeza.

Por la noche, Romero Bravo seguía detenido en las instalaciones de la 35 Zona Militar, y no había sido puesto a disposición de las autoridades ministeriales para que declarara sobre estos hechos, indicaron fuentes oficiales.

468 ad