Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

IFE: la narcoviolencia es desfavorable, pero no afectará la elección en Guerrero

Hugo Pacheco León Chilpancingo

El fenómeno de la narcoviolencia en Guerrero, específicamente en el caso de Acapulco y Zihuatanejo “son actos muy desfavorables pero no afectan en materia electoral”, aseguró el presidente del Consejo Local de IFE, Luis Zamora Cobián.

Entrevistado en su oficina y a pregunta expresa si la narcoviolencia preocupa al IFE por su posible repercusión en la elección, aseguró que no le afecta en nada: “Hay elementos externos en el ámbito electoral que impactan de mayor manera que otros, en el caso de los actos de violencia que se han generado en el estado, específicamente en Acapulco y Zihuatanejo son actos muy desfavorables pero no afectan en materia electoral, porque no tiene una relación directa con estos hechos”.

–¿No provoca el voto del miedo o el temor de no acudir a las urnas?

–No. Este tipo de actos no vienen relacionados con fenómenos sociales de descontento en materia democrática, viene de otra índole, o nosotros no encontramos la relación con la materia electoral.

Afirmó que existen otros factores que sí afectan “y de muy buena manera, como el analfabetismo, que limita la participación como funcionarios de casillas porque se prohíbe participar a gente que no sepa leer ni escribir, que es el caso de Guerrero, además del rezago educativo, hay gente que nada más sabe firmar”.

–¿En este momento dónde se presenta esta situación? ¿Es grave?

–De las 4 mil 491 casillas que serán instaladas el 2 de julio, está el caso en las casillas de atención especial que en un inicio fue de 342, que no quiere decir que no se vayan a integrar o que no se vayan a instalar, simplemente indican que previamente hay factores internos que influyen en la integración de las casillas, como el caso de migración donde hay pueblos que tienen sólo presencia de mujeres, niños y ancianos”.

“Para el 30 de abril en el Consejo local se dará a conocer en términos porcentuales cómo los fenómenos de la migración, el bajo nivel educativo de posibles funcionarios, sí impactan en el ánimo de la organización de las elecciones”.

–¿Entonces el IFE garantiza que no habrá granadazos ni asesinatos o hechos de violencia en las elecciones del 2 de julio?

–El IFE lo garantiza, porque instalaremos las 4 mil 491 casillas proyectadas hasta este momento y teniendo eso, recibiremos el voto de los ciudadanos y se cuenten los votos. Aunque para detener (los granadazos y balazos) son otras instancias las que intervienen.

“Recuerdo que antes de la elección de febrero de 2005, hubo un acto de violencia con una granada de fragmentación, en un momento algunos analistas dijeron que era un elemento que podría disuadir la participación electoral, pero resulta que fue una participación históricamente más copiosa del estado de Guerrero, por eso no veo la relación de los hechos de violencia con la materia electoral”, finalizó.

468 ad