Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que investigue antes de hablar, piden policías a Cabeza de Vaca

Jorge Nava

Policías municipales negaron que tengan nexos con el narcotráfico como lo declaró el procurador general de la República, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, y lo retaron a que se investiguen las dependencias encargadas de la seguridad para conocer cuáles son las que sí están implicadas en esos delitos.

“No es cierto”, respondieron por separado oficiales –que omitieron sus nombres– consultados ayer sobre la declaración del funcionario federal, quien dijo que el comandante Mario Núñez Magaña y el agente de seguridad del hotel Mayan Palace, cuyas cabezas fueron colgadas afuera de una dependencia del gobierno estatal ubicada en La Garita, tenían nexos con el narcotráfico.

En una nota publicada el sábado en el diario nacional La Jornada, el procurador de la República habló de los hechos de violencia en Guerrero y pidió que se depurara la policía municipal de Acapulco, así como la estatal.

En su turno, un policía aclaró que Mario Núñez fue asesinado en represalia por el enfrentamiento con presuntos narcotraficantes del 27 de enero en la colonia Garita.

Confirmó que antes de morir el comandante recibió amenazas y reiteró que fue ejecutado por su servicio en la Policía pues era una persona “muy tranquila”.

Asimismo, invitó a Cabeza de Vaca a que antes de hacer declaraciones primero investigue o que si tiene pruebas las presente.

El oficial consideró que Cabeza de Vaca debe empezar por su corporación y que los municipales están dispuestos a ser investigados.

Planteó que hay inquietud entre los policías por el mensaje “Para que aprendan a respetar”, colocado con la cabeza de su compañero y la del otro policía decapitado, “pues es una amenaza de los sicarios”.

Confió que en corrillos policiacos hay la amenaza de que todas las cabezas de quienes participaron en el enfrentamiento en La Garita serán colocadas en el mismo lugar que la de Mario Núñez.

Otro efectivo aseguró que está equivocado el procurador federal aunque admitió que podría haber casos en que sí haya agentes implicados, pero se reservó su opinión con el argumento de que cada persona es responsable de sus actos.

Responsabilizó de los hechos en la colonia Garita al ex secretario de Protección y Vialidad, Genaro García Jaimes, porque Mario Núñez sólo obedeció órdenes, incluso reveló que hay la versión de que todo fue una trampa.

Otro de los agentes declaró que Cabeza de Vaca quiere “tapar el sol con un dedo” porque la institución federal es la que está involucrada en esa actividad ilícita.

Agregó: “ellos mismos son, saben qué pedo está pasando ¿no es cierto?”.

Aseguró que su compañero Mario Núñez era muy serio, una persona introvertida que sólo decía hola como saludo. “No hacía ni desmadre, él a su chamba, nunca vi algo raro en él”.

Indicó que hay incertudumbre entre sus compañeros porque no saben qué pasará más adelante, mientras que otros tienen coraje porque son ellos los caídos.

Aceptó que también hay miedo, pero “todo sea por el trabajo, por la familia”.

Invitó a Cabeza de Vaca a que investigue a fondo a todas la dependencias de seguridad.

468 ad