Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena Félix la reinstalación de una docena de trabajadores de Turismo

Xavier Rosado

El alcalde Félix Salgado Macedonio ordenó la reinstalación de una docena de trabajadores de confianza y basificados de la Dirección de Turismo Municipal, instrucción que hasta ayer se negaba a cumplir la titular de la dependencia, Teresa Rivas Pérez, porque necesitaba “una orden escrita” del presidente.

Los empleados reinstalados el lunes por el sobcoordinador de asesores, Elí Olea Urioste, emisario del alcalde, expresaron que fueron despedidos injustificadamente en forma prepotente y excesiva.

Denunciaron que la lista de despedidos enviada a Rivas Pérez por el alcalde como parte de la reestructuración del gobierno municipal, fue modificada a su conveniencia, utilizando como criterio selectivo las personas que pertenecen a su grupo de colaboradores de confianza y descartando a otros que fueron seleccionados por el alcalde para colaborar en esta dirección.

Uno de los trabajadores que fueron reinstalados, Fausto Cuevas, denunció que Rivas Pérez los corrió “con mentadas de madre y tronándonos los dedos”.

Indicó que este hecho quedó registrado en la grabadora de un teléfono celular, audio que fue reproducido para Salgado Macedonio, quien reprobó la actitud de Rivas Pérez, con la orden de la reinstalación de los empleados que denunciaron que estuvieron en la banqueta afuera de dicha dirección durante una semana.

Al respecto, Rivas Pérez negó que hubiera habido malos tratos a los trabajadores porque lo que hizo fue “cumplir órdenes”. Sin embargo, aceptó que existe “un cierto número de excedentes en el personal”.

En la entrevista, detalló que “pudiera ser que en algunas se pudieran reacomodar, estamos proponiendo un reacomodo de las áreas de la dirección que haría más funcional la misma”.

Informó que la reinstalación se debió a una “contraorden de la administración central” en la que “se suspenden las bajas hasta nuevo aviso”.

Entrevistado fuera de la Dirección de Turismo, Fausto Cuevas indicó que “según la maestra (la directora Rivas Pérez), ella dice que fueron instrucciones del presidente (Salgado Macedonio), pero él dice que no porque hemos hablado tres veces con él y la verdad es que nosotros creemos que fue algo con intención, porque en sí nunca se hizo una evaluación y sin avisar, así nomás nos dijeron ‘estás dado de baja’ y ya”.

Otro de los empleados que se negó a dar su nombre por temor a represalias de Rivas Pérez, acusó a ésta de que “en forma muy prepotente” les informó que estaban dados de baja sin presentar algún documento que acreditara esta decisión.

“Ella cambió la lista por gente que debería estar dada de baja, que no viene a trabajar, que tiene permisos, gente allegada a ella, hizo los cambios perjudicando a personas que sí trabajamos en nuestras áreas, la señora cambió los nombres y en consecuencia nosotros seguimos presentándonos a trabajar”, manifestó.

Denunció que Rivas Pérez nunca ha presentado un proyecto de trabajo en la dependencia y que todo lo ha copiado de administraciones anteriores.

“La señora empezó a despedir a la gente por áreas tronándonos los dedos, pero cuando tratamos de pedirle que mostrara algún documento con la baja, comenzó a enfurecerse hasta que me dijo ‘te sales hijo de tu pinche madre”, detalló.

Estas versiones fueron corroboradas por otros empleados que por temor a perder su trabajo no dieron sus nombres, sin embargo, se cuenta con las grabaciones de sus declaraciones en este diario.

468 ad