Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan penalmente al alcalde y al síndico de Coahuayutla, por abuso de autoridad

Brenda Escobar La Unión

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, a nombre de la señora Felipa Bustos Espino presentó ayer una denuncia penal ante el agente del Ministerio Público del fuero común en este municipio, en contra del alcalde y el síndico de Coahuayutla, José Correa Huerta y Gerardo Basurto Sánchez, por abuso de autoridad y lo que resulte.

En el escrito que presentó el líder perredista, Bustos relata que el 11 de marzo pasado, a las 11:30 de la mañana, se encontraba en su domicilio particular, ubicado en la calle Mariscal de Ávila, número 4, en la cabecera municipal de Coahuayutla, cuando le avisaron que su esposo Antonio Jiménez Peñaloza había sido privado de la vida.

Dijo que al llegar al lugar de los hechos, constató lo que le dijeron y que luego avisó a las autoridades para que pudiera levantar el cadáver y se dieran a la búsqueda de los presuntos homicidas.

Agrega que se presentó a la oficina del síndico procurador, Gerardo Basurto Sánchez, para que hiciera las diligencias correspondientes, ya que en Coahuayutla no hay una agencia del Ministerio Público del fuero común, “al recibirme en su oficina este funcionario público, me negó la protección y el servicio argumentándome que no tenía tiempo para ello”.

El documentó continúa: “Desesperada por esta respuesta, me trasladé a la oficina del presidente municipal, José Correa Huerta, para informarle de la situación y me apoyara en el esclarecimiento de la muerte de mi esposo; sin embargo, me dio la misma respuesta, me negó la ayuda, protección y el servicio que como servidor público le compete”.

La mujer añade en su denuncia escrita –que hoy martes ratificará personalmente–, que desalentada “por no encontrar a las personas encargadas de la investigación de la muerte de mi esposo, me regresé al lugar de los hechos ya sin esperanza alguna (y) fue hasta las dos horas después cuando se presentó en el lugar una persona que dijo llamarse José Vargas, quien dijo ser ayudante del síndico”.

“Durante la práctica de las diligencias, pude percatarme que la persona nombrada no realizó su trabajo de manera debida, porque esta persona no tiene los conocimientos necesarios en Derecho para cumplir cabalmente con su trabajo; por esta razón tengo el temor fundado de que las diligencias se practicaron de manera deficiente y hasta dolosa, por el retardo en que incurrió la autoridad encargada del asunto”.

De la Rosa Peláez interpuso la denuncia a nombre de Felipa Bustos por abuso de autoridad contra el alcalde y el síndico de Coahuayutla y pidió también que se practiquen “tantas y cuantas diligencias sean necesarias para el total esclarecimiento de los hechos” y que se gire orden de aprehensión en contra de los presuntos responsables del crimen.

468 ad