Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan vecinos de Barrio Nuevo en el río Ixtapa; piden parar su explotación

Brenda Escobar Zihuatanejo

Ejidatarios y habitantes del poblado de Barrio Nuevo, en este municipio, detuvieron la mañana de ayer la maquinaria que extrae material pétreo del río Ixtapa, en demanda de que el propietario, Fernando Meraza, se reitere del lugar y deje de aprovechar la piedra, grava y arena, como lo ha hecho durante 10 años.

El subdirector municipal de Ecología, Florentino Zavala Clímaco, informó que desde las 9 de la mañana de ayer, el grupo de inconformes se colocó frente a la maquinaria del empresario Fernando Meraza, quien tiene una casa de materiales para la construcción en la avenida Zihuatanejo Poniente, en la colonia El Hujal, en esta ciudad, y no le permitieron al operador que siguiera trabajando.

Zavala informó que el suplente del comisario Lauro Ramírez, es quien encabeza esta manifestación, “porque no están de acuerdo en que se siga explotando el río, hay una clara afectación en la cuenca y al parecer, los ejidatarios y los habitantes de esa comunidad tampoco están dispuestos a quedarse sin agua”.

El funcionario municipal dijo que será hoy martes cuando una comisión de inconformes acuda al Palacio Municipal para presentar su denuncia por escrito, “es importante y urgente que la Comisión Nacional del Agua (CNA) intervenga; de lo contrario este conflicto puede traer grandes consecuencias, porque aquí es la población la que ya está pidiendo que se detenga el saqueo”.

De acuerdo a los manifestantes, desde hace 10 años, esa parte del río ha sido explotada por el empresario materialista y que en una distancia aproximada de un kilómetro y medio, ha excavado pozos de hasta 10 metros de profundidad, lo que ha provocado la disminución de los mantos freáticos y que esta temporada de estiaje sea una de las más severas, pues desde febrero dejó de correr agua en la parte superficial del río y los pozos están por secarse.

Por su parte, el subdirector municipal de Seguridad Pública, Bernardo Solís Radilla, dijo que al lugar llegó el empresario Fernando Meraza, con una actitud molesta, pero que al ver la postura de los inconformes optó por retirarse, sin que el incidente pasara a mayores.

En tanto, los ejidatarios y habitantes de Barrio Nuevo, permanecen en plantón hasta que tengan una respuesta favorable de la CNA.

468 ad