Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instaura el INAH la cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia de Guerrero

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Con el fin de ampliar y profundizar el conocimiento del pasado y presente del estado de Guerrero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instaurará el 27 y 28 de abril la cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia de Guerrero como un espacio para la reflexión, la investigación y la docencia.

La directora del centro del INAH en Guerrero, Blanca Jiménez Padilla anunció ayer que la inclusión de la cátedra es para reconocer la “inapreciable contribución de Ignacio Manuel Altamirano a la historia cultural y política del México independiente”.

El mismo es impulsado por la Coordinación Nacional de Antropología e Historia y el Grupo Multidisciplinario en Estudios sobre Guerrero y participarán historiadores, antropólogos, arqueólogos y etnólogos, “con avances de estudios recientes en prácticamente todas las zonas de la entidad”, agregó Jiménez Padilla.

Otro de sus objetivos, explicó es difundir los avances de la investigación que se hace en el estado de Guerrero y para celebrar el 25 aniversario del centro del INAH en la entidad.

La cátedra se iniciará con la conferencia magistral de la doctora Nicole Girón, académica del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, especialista en la vida política del siglo XIX Mexicano y en particular de Ignacio Manuel Altamirano.

También se realizará el foro Panorama de la Investigación Antropológica e Histórica en Guerrero que será presentado por la investigadores Rosa Reyna Robles quien presentará el tema La Investigación Arqueológica. Asimismo, Francisco Ortiz hablará sobre La Antropología Física.

Otro ponente será Erasto Antúnez con la ponencia La Investigación Lingüística, María Teresa Pavía con Los Estudios Históricos, Alfredo Ramírez con Los Estudios Etnohistóricos y Marco Antonio Romero, con La Investigación sobre Arte Colonial, Monumentos Históricos y Patrimonio.

“La cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia consiste en una modalidad académica que pretende favorecer la excelencia de diversas actividades tanto de investigación y docencia, como de extensión académica”, se indicó en un boletín informativo distribuido por el INAH.

“De esta manera, –agregó el documento–, la cátedra comprenderá un ciclo de conferencias mensuales que darán inicio en el mes de mayo, además de congresos, coloquios especializados, cursos y seminarios, investigaciones colectivas que se darán a conocer posteriormente”.

La creación de la cátedra es consecuente al creciente número de investigadores del INAH y de otras instituciones estatales, federales, públicas o privadas interesados en estudiar las diversas regiones y problemáticas del estado.

La dinámica de la cátedra no se limitará a las ponencias programadas en los dos días de duración que tendrá esta primera edición, si no que se prolongará a lo largo del año, a través de una conferencia magistral mensual en la que participarán especialistas nacionales o extranjeros “a partir de una preselección”, puntualizó Jiménez Padilla.

468 ad