Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La división de los mineros de Taxco, tema central en un noticiero de radio nacional

Claudio Viveros Herández Taxco de Alarcòn

La división interna entre los mineros en huelga de Taxco se hizo evidente ayer en el noticiero vespertino de radio nacional ABC Noticias, pues mientras el secretario general del sindicato pedía el apoyo a quienes no participan en el movimiento, algunos trabajadores de la Industrial Minera México calificaban la huelga de “injustificada e improcedente”.

Por más de media hora, el informativo prolongó su horario habitual para la exposición de ambas partes.

Allí, el secretario general de la Sección 17, Miguel Martínez Zagal, invitó a los trabajadores que no se sumaron a la manifestación “a que sumemos y multipliquemos, y no restemos ni dividamos”.

A los mineros que no están de acuerdo con la huelga les pidió respeto y aseguró que en el sindicato “no estamos divididos, cada cabeza es un mundo y todos pensamos diferente, pero la finalidad es presentarnos pronto a nuestras labores” luego de que se solucione la demanda de incremento salarial de 15 por ciento.

Martínez Zagal abundó que desde que empezó el movimiento se declararon en asamblea permanente y de acuerdo con los estatutos, por lo que en cualquier información sobre la base trabajadora “vamos avanzando”.

Agregó que sostuvieron una reunión con el alcalde Ramiro Jaimes Gómez, quien les manifestó su apoyo, y hoy miércoles esperan una audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

En contraparte, un minero del grupo en desacuerdo, Jesús Arroyo Vázquez, identificado con el líder nacional Elías Morales de este sindicato, aclaró que “no nos podemos entender porque nuestros líderes locales manejan una huelga que no procede, es injustificada, y aunque debió existir un acuerdo de asamblea no fueron las mayorías que estuvieron ahí, los directivos se lanzaron pusieron las banderas sin que la gente los siguiera”.

Indicó que hay algunos compañeros que ni siquiera se han presentado a la huelga ni con las personas que quieren entrar a trabajar, “sino que se mantienen neutrales y yo los quiero invitar a que se decidan (porque) está de por medio la situación económica y el porvenir de nuestras familias”.

Arroyo Vázquez dijo que las fuentes de trabajo no se van a mantener con esos paros que no proceden, “porque es un paro, no es una huelga, y vamos a ir a la huelga en cuanto nuestro líder nacional Elías Morales diga, entonces sí estaremos todos unidos porque es una decisión nacional”.

Contrario a lo que la mayoría de los huelguistas aseguran por medio de sus dirigentes, el minero expresó que “la comisión se ha negado a tener pláticas con la Minera México, nosotros nos hemos dado cuenta de eso y es ilógico decir que la empresa se niega, por eso nosotros decimos que no es posible estar en huelga cuando todavía el comité de huelga no ha informado nada”.

Añadió que “hablar y decir las cosas es fácil, pero verlas y comprobarlas ahí está lo difícil”, e invitó al comité de huelga: “O nos dan una respuesta o de plano nos vamos a trabajar; no es justo, debemos unirnos a trabajar y que se presenten a dialogar para que puedan darnos una respuesta favorable”.

En su turno, otro de los mineros, Félix Pina Viveros, exigió que la Industrial Minera México “deje de jugar con nosotros, no se vale que a la directiva local la tome en cuenta a sabiendas de que no hay nada legal. Si en verdad respetan al dirigente nacional, que es el señor Elías Morales, que lo demuestre y si no que no juegue con nosotros”.

468 ad