Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura Profeco la planta de Hidrogas en Acapulco por vender cilindros incompletos

Mónica Martínez García

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró ayer la planta de la empresa Hidrogas de Acapulco en Paso Texca, que pertenece al grupo Tomsa, debido a que a los cilindros que comercializa se le detectaron faltantes superiores a la tolerancia que indica la Norma Oficial Mexicana (NOM) 002-SCFI-1993 y por eso también se sancionó por un millón 330 mil pesos.

En lo que va del año suman tres las gaseras que se clausuran temporalmente.

Aunque el delegado Joel Ángel Tacuba García explicó que dicha clausura será solo por 43 días porque así lo determinó la dirección general a cargo, al considerar como grave la irregularidad.

“Se les revisaron algunas camionetas y más de tres tanques estaban abajo de los tres kilos entonces primero se les inmovilizaron y después se determinó el grado de la gravedad, y para la multa se toma en cuenta la capacidad económica de la empresa”, indicó.

Detalló que el acto se efectuó ayer a las 7 de la mañana y se colocaron más de 300 sellos de clausura a 23 básculas (21 de llenado y dos de repeso), 40 camionetas de reparto de cilindros de gas Licuado de Petróleo, 24 válvulas de los tanques de almacenamiento, seis lotes de cilindros portátiles que se localizaban en un anden con 272 recipientes. También se colocaron sellos en la puerta principal y secundaria de la planta gasera para que no se tenga acceso a ella.

Explicó que los tanques de gas LP de esta empresa tuvieron faltantes superiores a la tolerancia que indica la NOM 002 SCFI 1993, la cual establece que no debe faltar arriba del 1 por ciento del contenido del cilindro.

“Esta medida representa un perjuicio económico a la empresa gasera, sin embargo, el objetivo de estas medidas es para que se corrijan sus irregularidades, las cuales afectan grandemente la economía de los consumidores”, dijo Tacuba García.

Exhortó a las otras empresas a que dejen de comercializar cilindros de gas LP con producto faltante.

Recordó que en lo que va del año suman tres las empresas gaseras que han sido clausuradas temporalmente por el mismo motivo. Las otras dos son una de Acapulco la empresa Gas Bahía y Gas del Sur en Chilpancingo.

En Acapulco existen tres empresas de este tipo que comercializan gas LP en cilindros, Gas Bahía, Gas Mundial e Hidrogas y una empresa que comercializa gas, pero en pipas es Gas Uribe.

El funcionario advirtió que las revisiones de este rubro continuarán permanentemente y llamó a los consumidores a que cuando compren tanques de gas los revisen y pidan sus notas de compra, para que en caso de que se detecte alguna irregularidad puedan exigir el cambio del cilindro.

Comienzan programa especial del Día del Niño

Tacuba García informó que hoy comienzan las revisiones a establecimientos comerciales como parte del programa especial de verificación por el festejo del Día del Niño, para lo cual ya enviaron los exhortos pertinentes.

Precisó que durante los recorridos se verificará que los juguetes cumplan con determinadas normas y que no haya condicionamientos de las compras.

“Este es un operativo similar al de Día de Reyes, se van a verificar 50 establecimientos que se ubican en centro de la ciudad y en las tiendas de autoservicio, la zona donde se verifica es por Velázquez de León, Mina y sus alrededores. Las sanciones son de los 2 mil hasta los 50 mil pesos”, precisó.

468 ad