Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce líder de choferes que en asambleas no formales se reparten las 76 concesiones pendientes

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El secretario general de la Unión de Auténticos Trabajadores de Autos de Alquiler (UATAA), Eleuterio Mendoza Carranza confirmó que se están organizando asambleas de transportistas sin la intervención de las autoridades, ahí buscan armar una lista de beneficiarios de las 76 concesiones que repartirá el gobierno del estado este año, para después entregarla a la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad.
El jueves pasado, la esposa de un taxista que tiene más de 20 años trabajando, Olivia Castro Santos denunció que los líderes transportistas Juan Bárcenas Nava, Inocente Mojica Peña, Mario Torres Cerecero (jefe del departamento de Concesiones de Transportes) y Marco Antonio Oropeza están armando las listas para repartir entre sus agremiados las concesiones a taxistas de Chilpancingo, sin tomar en cuenta la antigüedad de los trabajadores.
El proceso de depuración del transporte comenzó en febrero en asambleas públicas, pero se suspendió sin dar a conocer los resultados y a la fecha no se han reiniciado de manera formal.
Ayer, en entrevista telefónica, el líder de taxistas Eleuterio Mendoza dijo que las asambleas siguen, pero son privadas y sin la intervención de la Comisión Técnica de Transporte.
“Esperamos terminar con las asambleas en este mes, pero no es seguro, estamos avanzando”, indicó.
Ante la pregunta, dijo que a esas asambleas acuden “representantes de los taxistas aprobados por los trabajadores, a veces también vienen los trabajadores”.
Negó que se estén entregando concesiones o que se estén pagando las mismas a la Comisión Técnica de Transporte que encabeza Juan Larequi Radilla y a quien se intentó localizar ayer, pero no contestó su teléfono personal.
Explicó que el plan de los transportistas es armar las listas de quienes consideran que se merecen las concesiones y después se presentará a la autoridad “ahí todavía el director tiene que dar su visto bueno”.
-¿Se han reunido con el director de transportes?- se le preguntó
-No, primero vamos a hacer nuestro trabajo y después vamos a hablar con él- contestó.
Así, dijo que ya hay consenso entre los transportistas para que se apruebe por el gobierno del estado la lista que ellos armen.
También dio cuenta de que la última asamblea se llevó a cabo el martes 10 y cuando se le preguntó si invitarían a la prensa para que informe de eso, dijo que lo consultaría con el resto de los líderes transportistas.
En la denuncia pública que hizo el jueves pasado Olivia Castro aseguró que con estas reuniones se estarían violentando los derechos de su marido y del resto de los choferes, pues las concesiones se darán de acuerdo a lo que decidan los dirigentes, sin tomar en cuenta la antigüedad laboral.
En esa ocasión, aseguró que ya se estuvieron repartiendo las órdenes de pago que liberó el director de concesiones y líder transportista, Mario Torres Cerecero, quien además está cobrando de manera irregular por cada orden de pago; ante ello pidió la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que se entreguen conforme les corresponda “que le ayude a los que de verdad trabajan que detenga la trampa que quieren hacer los líderes transportistas”.

468 ad