Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A pesar de la violencia el turismo confía en Guerrero, insiste Ernesto Rodríguez

Xavier Rosado

El secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, consideró que no han disminuido los arribos del turismo de alto nivel adquisitivo e indicó que los resultados de las temporadas concluidas, la Semana Santa y el Spring Break, a pesar de la violencia en Guerrero, el turismo sigue teniendo confianza en los destinos de la entidad.

Entrevistado en su oficina en el centro de convenciones, indicó que no han podido medir el impacto a mediano y largo plazo que la difusión de las noticias de ejecuciones y enfrentamientos del narcotráfico tienen al exterior.

“Todos los hechos de violencia afectan a un destino turístico, a una ciudad y más a un puerto que vive del turismo como es Acapulco, yo no dividiría la afectación para un sector turístico u otro, pero sí es un hecho que nadie quiere viajar a un destino donde hay violencia, donde hay balazos, donde hay sangre, hay una afectación, pero no la hemos podido medir todavía”, expuso.

En cuanto a las recomendaciones que hace el Departamento de Estado de Estados Unidos a los turistas potenciales en cuanto a mantenerse “alertas” por la narcoviolencia, dijo que esta es una práctica que se hace en todos los países del mundo y desestimó que esto provoque una disminución en el turismo estadunidense.

“La prueba está en que Delta, la línea aérea más importante de Estados Unidos ya opera con cuatro vuelos nuevos semanales permanentes para Guerrero, dos a Ixtapa y dos a Acapulco, desde destinos claves como Nueva York, Atlanta y Los Ángeles que van a traer turismo americano y extranjero”, manifestó.

Informó que a pesar de los hechos el Guerrero turístico sigue avanzando y aseguró que los hechos violentos “no nos han afectado. El turismo nos sigue dando su confianza”.

En cuanto al turismo de alto poder adquisitivo, explicó que no ha habido una baja en sus arribos “al contrario, los condominios se siguen vendiendo, los últimos datos que tenemos es que se están vendiendo en preventa, lo que es un indicativo muy positivo para el puerto”.

“La Semana Santa y el Spring Break fueron muy favorables, hay muchos grupos que tienen reservaciones confirmadas para los próximos meses, no tenemos un solo dato que nos indique que haya una cancelación en el futuro”, abundó.

Aceptó que sí hay un daño por la violencia, “pero en la realidad de este momento, no la vemos, esperamos que esto se tranquilice que no haya más hechos de violencia para que no nos siga afectando a los destinos de Guerrero y seguir trabajando en la promoción con los eventos y la imagen positiva”.

Agregó que la violencia no está encaminada hacia los turistas, por eso no se debe proyectar intranquilidad al exterior de este destino.

-En un sondeo de El Sur se encontró que el sector turístico encontró resultados que no eran los esperados para la semana de Pascua, con cifras al 80 por ciento, con ventas en algunos casos un 5 por ciento menores que el mismo periodo del año pasado, cuando en años anteriores se registraban resultados al 100 por ciento ¿Cuál es la razón de esto?, se le preguntó.

“Yo creo que no podemos solamente cuantificar o valorar dos semanas de Semana Santa, tenemos que tomar como referencia un año, yo puedo asegurar que quizá hubo una baja en la última semana, un 5 por ciento no es nada cuando tuvimos anteriormente dos fines de semana largos que no existían y que fueron muy benéficos para Guerrero y para Acapulco, a lo mejor ahí está la respuesta, el turismo se está difiriendo a lo largo de todo el año y al final, al balance general, tuvimos resultados muy importantes en este periodo”, aclaró.

Subrayó que Acapulco ha dejado de ser “desde hace tiempo” un destino de temporadas, ahora es de fin de semana.

468 ad