Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Acto reprobable”, la ejecución de un narco en La Garita, dice el vocero de Fox

El vocero de la Presidencia de la República Rubén Aguilar Valenzuela calificó de “un acto reprobable”, que el comandante de la Policía Preventiva de Acapulco, Mario Núñez Magaña –uno de los dos agentes decapitados la semana pasada–, haya dado un tiro de gracia a un presunto narcotraficante, en el enfrentamiento de La Garita el 27 de enero, según se ve en un video difundido por televisoras nacionales.

Ayer, durante su habitual conferencia de prensa matutina con reporteros de la fuente presidencial, el vocero señaló que “el Estado de derecho no se establece violando el Estado de derecho. La autoridad no puede violentar la ley, nunca habremos de resolver los problemas contra el crimen organizado violentando la legalidad, nadie más debe respeto a las leyes que los propios funcionarios públicos”.

A pregunta expresa de un reportero de radio sobre ese video, Rubén Aguilar reconoció que la violencia en Guerrero “es un problema real, objetivo y grave”, que hay señales de corrupción de la policía local y de una lucha frontal con bandas de narcotraficantes, pero aseguró que el Estado mexicano “no está rebasado”.

Dijo que “el señor gobernador Zeferino Torreblanca manifiesta la gravedad de los hechos y el gobierno de la República pone a (su) disposición, ya lo ha hecho saber, todas las instituciones del propio Estado para apoyar las investigaciones, para apoyar lo que haya que hacer en el caso de Guerrero y Acapulco para enfrentar estas acciones del crimen organizado”, finalizó

468 ad