Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRD: que Zeferino exija a la PGR resultados de las investigaciones sobre las ejecuciones

Hugo Pacheco León Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez pidió al gobernador Zeferino Torreblanca que exija a la Procuraduría General de la República (PGR) que presente resultados sobre las investigaciones de los hechos violentos ocurridos en el estado

Además dijo que se le hace “sospechoso” que los ataques y asesinatos por el narcotráfico ocurran en municipios perredistas, como afirmó el alcalde porteño Félix Salgado y luego que el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca afirmara que el narcotráfico pretende desestabilizar y crear conflictos en las campañas políticas.

Sobre el ataque del lunes en contra de Antonio, hermano del diputado local de su partido, Bernardo Ortega Jiménez, aseguró que no existe ninguna relación del PRD con el agredido, porque no es militante de ese partido.

Entrevistado antes de la conferencia de prensa del candidato a senador, David Jiménez Rumbo, el dirigente perredista dijo que en su partido hay preocupación porque “la violencia está rebasando la tolerancia y es importante que el gobierno de estado asuma la responsabilidad de una exigencia al gobierno federal para frenar los actos de violencia”.

Se refirió a los asesinatos en Pungarabato, Teloloapan, Zihuatanejo, Tecpan y Acapulco, “se hace necesario que el gobierno del estado tome el asunto en sus manos y exija a la PGR resultados en las investigaciones y contrarrestar las acciones de violencia en Guerrero, porque es una situación que preocupa”.

Afirmó que se debe promover una estrategia de denuncia en contra de los actos de violencia, “porque se puede dar el caso de que quienes opinamos sobre el asunto podemos ser blanco de agresiones, y estas agresiones pueden llegar a nuestros candidatos en Guerrero”.

No obstante, consideró que no es necesario que el gobierno de estado les asigne seguridad, porque implica un gasto y en ese sentido es mejor que se ahorre para combate a la pobreza.

–Pero el gobernador sigue insistiendo que Guerrero es seguro ¿Es incongruente con los hechos?

–Creo que debe reconocer que hay un grave problema de violencia en Guerrero, para poder exigir que haya una participación del gobierno federal, aunque creo que no es necesario que haya patrullajes en las calles de parte de Ejército Mexicano, como diferentes opiniones los señalan, pero sí creo que debe verse el papel que está jugando el programa México Seguro, porque no se le ve futuro porque sigo viendo muertes, acribillados con armas de alto poder de fuego y no veo los resultados de México Seguro.

–El atentado contra el hermano del diputado Bernardo Ortega de nombre Antonio, donde murió su hijo de tres años ¿Tiene algo que ver con el PRD?

–En absoluto, es un asunto totalmente deslindado del partido, fuera del partido, porque (Antonio Ortega Jiménez) es un ciudadano que tiene que responder por sus acciones y no es un miembro de este partido, no es político, no hace política, el político es su hermano el ex alcalde de Quechultenango y ahora diputado local, Bernardo Ortega, y no creo que se tenga que estar relacionando e involucrando a su hermano con el partido.

–El alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio dijo que le parece sospechoso que todos los hechos de violencia sean en municipios gobernados por el PRD ¿Así se percibe en el partido?

–He dicho en declaraciones que me preocupa que hay un mensaje un poco difícil cuando el procurador general de la República señala que las campañas pueden estar infiltradas por el narcotráfico para financiarlas y deja el mensaje allí, de manera muy irresponsable, y atando cabos en Guerrero donde han ocurrido estos hechos de violencia, fundamentalmente ha sido en municipios gobernados por el PRD, el procurador deja ese mensaje a medias es irresponsable y se me hace sospechoso.

“Por eso encuentro mensajes muy difíciles, mensajes sospechosos en ese sentido, lo quiero dejar en ese nivel porque sí esta ocurriendo, esta situación sólo en municipios gobernados por el PRD, excepto lo de ayer en esta ciudad (donde gobierna el PRI)”.

En respuesta a opiniones como la del diputado federal panista, Ángel Pasta de que se debe pactar con el narcotráfico para acabar con la violencia, De la Rosa dijo que se opone a ello, “porque pactar con ellos es establecer una paz ficticia, como ya ocurría con el renejuarismo, quienes por declaraciones del ex procurador y de ex agentes judiciales detenidos, denunciaron la infiltración de las policías por parte de los narcotraficantes, y eso lo denuncié en su momento cuando era diputado local”.

Descartó que los hechos de violencia repercutan en la elección del 2 de julio, “porque la gente acudirá a votar porque con eso se demuestra que no quiere violencia de ninguna índole en Guerrero”.

468 ad