Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde de Zirándaro no quiere a la policía estatal en su municipio, denuncian

Israel Flores Ciudad Altamirano


El coordinador regional de seguridad pública, Jaime Darío Aguirre Sagahón denunció ayer que el alcalde de Zirándaro, Catalino Duarte Ortuño, ya no quiere que la policía estatal llegue a su municipio, porque le han detenido a personas cercanas a él, que estaban armados.

Lo anterior lo expresó luego de la reunión regional de seguridad, realizada en Ciudad Altamirano con la presencia de cinco alcaldes de Tierra Caliente, pero con la ausencia del presidente de Zirándaro, de donde tampoco hubo autoridad alguna.

“Me dijo que van a proceder penalmente contra la policía del estado, por operar en el municipio de Zirándaro”, señaló el coordinador de seguridad, al referirse a la advertencia del alcalde, y dijo que “la policía estatal no tiene que pedir autorización para realizar vigilancia en los municipios”.

Al menos ocho personas han sido consignadas al Ministerio Público federal en los últimos tres meses, por la policía del estado, provenientes del municipio de Zirándaro, a quienes se les encontró con armas prohibidas.

“Me hubiera gustado que aquí estuviera el presidente de Zirándaro para decirle que no hay impedimento jurídico para la policía estatal, en ingresar a un municipio y detener a gente armada”, señaló el coordinador.

Aguirre atribuyó la inconformidad del presidente, a las detenciones de personas armadas, porque “eran de su gente”, mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal.

El resto de los alcaldes, dijo, esperan tener más presencia de la policía estatal, en lugar de aminorarla. El presidente de Ajuchitlán, Andrés Palacios, dijo que “con el apoyo de la policía del estado, se logró mejorar la seguridad del municipio”, y pidió que continuaran sus acciones.

468 ad