Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Sabino Palma una queja ante la CNDH en contra de Zeferino y el MP

Cristina Sierra Rosas

César Sabino Palma Salinas presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la persecución que el gobierno del estado, jueces, ministerios públicos e inversionistas, ejercen en su contra, informó.

Asimismo los acusó de haber integrado una nueva orden de aprehensión en su contra, sin una acusación previa, por el delito de despojo.

El pequeño-propietario informó ayer que la queja fue admitida por la CNDH el mes pasado, pero que la dió a conocer un mes después, porque “andaba a salto de mata”, pues, dijo, tiene pendiente una orden de aprehensión.

En una carta que mostró a El Sur, César Sabino Palma se queja de los abusos cometidos en su contra y de su familia por parte del gobierno del estado y por “las argucias legaloides” que tratan de despojarlo del terreno denominado Loma del Baradero de la Chara, que se ubica en lo que actualmente es Punta Diamante.

La acusación la hizo en contra del gobernador Zeferino Torreblanca; el procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, y el director de la Promotora Turística, Jesús Salas Moreno.

También contra el juez quinto penal Edmundo Román Pinzón; el juez sexto penal Marco Antonio Ondorica Ortega; los agentes del Ministerio Público, Martha Wendy Reza Ojeda y Francisco González Pérez; la secretaria de Acuerdos del Juzgado Sexto Penal, Karla Díaz Alvarez; la secretaria de acuerdos del juzgado sexto penal, Yolanda Martínez García y empresarios del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), quienes lo acusaron dos veces de despojo.

En la carta relata las vicisitudes que pasó para defender su propiedad y expone que la primera vez que fue sujeto a un proceso penal estuvo a disposición del Juzgado quinto penal por cuatro años, asimismo le giraron una orden de aprehensión y después volvieron a hacer lo mismo en noviembre de 2005 por medio del Juzgado sexto sin que se resolviera el primer caso.

Por ello pidió al organismo federal su apoyo para defender sus derechos humanos, cesen las acciones persecutorias y se respeten sus derechos como propietario del terreno mencionado, además de que lo indemnicen conforme a la ley por la supuesta expropiación de 1987.

Sabino Palma reprochó la actuación de la Promotora Turística que inició un juicio civil en contra de su abuelo Sabino Palma Rodríguez, fallecido el 27 de noviembre de 1999, en donde se reclama la nulidad de la escritura pública que ampara los derechos de la propiedad a la familia Palma, dueños originales del terreno mencionado.

El ejidatario declaró que en Guerrero hay muchas consideraciones para los inversionistas porque el Juzgado quinto no se ha dado la sentencia que determine quién es el dueño del terreno en disputa.

Reprochó que en dicho juzgado durante dos años ha existido una orden de presentación de los testigos que lo acusan de despojo, pero van y no se han presentado “y a mí sí me libran la orden y a los testigos no pueden presentarlos”.

468 ad