Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No queremos que Zeferino reconozca a la Policía Comunitaria, pedimos respeto: Cirino Plácido

Gaudencio Mejía Ciudad de México

“No queremos el reconocimiento del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, queremos respeto y buena coordinación para intercambiar información de los presuntos delincuentes para facilitar la investigación y la aplicación de la justicia comunitaria”, expresó Cirino Plácido Valerio, ex comisario municipal de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, y miembro de la Consejo Regional Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Montaña y Costa Chica, en el salón norte de la Cámara de Diputados.

El dirigente indígena dio así respuesta a la declaración de Torreblanca, que en su informe de gobierno reconoció el trabajo de la Policía Comunitaria, que funciona de manera autónoma en ocho municipios de la Costa Chica y Montaña.

Plácido Valerio, invitado a participar como ponente en el foro “Política indígena: del reconocimiento de la diferencia al fin de la desigualdad”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública y la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, dijo que “en el México profundo pasan muchas cosas y ustedes no se dan cuenta, en nuestras regiones luchamos por un espacio donde se pueda vivir, pero el mensaje del Estado mexicano es de racismo y discriminación, pues a los pueblos indios nos dan sólo migajas”.

Con la salud menoscabada, dificultad para hablar pero con el orgullo avivado, Plácido Valerio narró la historia de la Policía Comunitaria y del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias ante un auditorio atento a sus palabras: “Allá en nuestra región los amparos de los tribunales federales no funcionan, tampoco funcionan la defensoría de los abogados que estudiaron para cobrar, sólo aceptamos la defensoría de los familiares de los detenidos”.

Luego agregó: “Es que la justicia se ha vuelto un gran negocio. Nosotros pensamos que para que ésta alcance para todos, la justicia debe ser gratuita”

Precisó que con el nuevo gobierno en Guerrero, sólo le exigen respeto, colaboración y coordinación para investigar y sancionar los delitos que se cometen en la jurisdicción de 60 comunidades de seis municipios de San Luis Acatlán, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Iliatenco, Marquelia, Tlapa y Copanatoyac; “exigimos respeto, no queremos que se sometan (gobierno estatal) a nosotros, ni que nosotros nos sometamos a ellos”.

Cirino Plácido Valerio dijo que mientras más problemas pudiera tener la Policía Comunitaria con las autoridades de la justicia estatal, más puede crecer la CRAC, porque, dijo “nosotros no resolvemos a espaldas del pueblo como se hace aquí en la Cámara”, expresión que provocó la risa de los asistentes.

En el foro participaron en la mesa de discusión, Francisco Bárcenas, José del Val Blanco, director del programa México Nación Multicultural y la diputada Sofía Castro Ríos. El foro fue inaugurado por el diputado Javier Manzano, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas

468 ad