Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sale del Tutelar uno de los comuneros de Tlacoapa detenidos por Moyotepec

Teresa de la Cruz Chilpancingo

La madrugada de este martes fue puesto en libertad bajo caución el menor Héctor Lara Galeana, remitido el lunes pasado al Albergue Tutelar para Menores Infractores, acusado –junto con otros cuatro campesinos de Tlacoapa que aún permanecen encarcelados en el Cereso– de delitos contra la salud, por sus vecinos de Moyotepec, informó ayer el asesor y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) no oficial, Evencio Romero Sotelo.

Más tarde, autoridades agrarias y comuneros de La Sabana y El Capulín presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, en contra del agente del Ministerio Público especializado en Asuntos Indígenas, Joaquín Juárez Solano por ejercicio indebido de la función pública.

La inconformidad incluye también al presidente de los Bienes Comunales de Ocoapa, Natalio Solano González; a los comisarios de San Juan de las Nieves, Moyotepec y La Lucerna, así como al asesor legal de éstos, Jesús Escobedo González, por privación ilegal de la libertad en contra de los cinco campesinos detenidos.

En tanto, el secretario General de Gobierno, Armando Chavarría Barrera adelantó que por haber sido “secuestrados” los comuneros de Tlacoapa, se va a aplicar la ley en contra de quienes cometieron ese acto, porque “no puede haber una aplicación parcial de la justicia”.

Consultado luego de que presentaron la queja ante la Codehum, Romero Sotelo, informó que por la madrugada fue “liberado bajo caución”, Héctor Lara Galeana de 17 años de edad, quien fue recluido al Albergue Tutelar; dijo que lograron esa acción legal, debido a que no “hay pruebas suficientes que lo culparan”.

Afirmó que también este martes acudieron ante el Juzgado Primero de Distrito del ramo penal con sede en el Cereso de Chilpancingo “para presentar todas las pruebas y testimoniales que se desahogaran, esperamos que haga lo suyo el procurador de Justicia (Eduardo Murueta Urrutia) y de ser así, estamos seguros de que el sábado estarán dictando auto de libertad a los cuatro compañeros”.

Sobre la queja, Romero informó que ayer presentaron el documento y lo ratificaron las autoridades agrarias de Tlacoapa, precisó que éste va en contra de Joaquín Juárez Solano así como de Natalio Solano, de Jesús Escobedo y de los comisarios de San Juan de las Nieves, Moyotepec y La Lucerna.

Dijo que en una breve reunión que sostuvieron con el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, tras exponer la problemática que enfrentan, éste se comprometió a intervenir ante la PGJE, para que se integran las denuncias penales en contra de Natalio Solano y Jesús Escobedo como los autores intelectuales del secuestro de sus cinco compañeros, así como también en contra de los comisarios de Moyotepec, La Lucerna y San Juan de las Nieves, por ser los autores materiales.

El dirigente cenecista añadió que el ombudsman instruyó al visitador general de la Comisión, Hipolito Lugo Cortes para que empiece a trabajar sobre la recomendación contra el agente del Ministerio Público Especializado en Asuntos Indígenas.

La detención y encarcelamiento de los cinco campesinos fue “un acto ilegal”: Chavarría

Consultado por reporteros al final de la firma de convenio entre la Codehum y el Cecyteg, acerca de las detenciones Chavarría dijo que “ahí hay una asunto que se está litigando en la agencia del MP federal, vamos a ver cómo va la situación, yo personalmente creo que se tiene que desahogar de manera rápida este asunto, vamos a hablar con el delegado de la PGR (José Martín Godoy Castro), para ver si hay elementos o pruebas para que esta gentes continúen allí”.

Admitió que esta situación “viene a complicar más el problema agrario, entre El Capulín y Moyotepec; incluso ya la gente de Tlacoapa ha dejado roto las platicas”.

Acerca de si en efecto los cinco campesinos detenidos realmente tenían bajo su posesión semillas de enervantes, el funcionario estatal refirió: “no sabría decir, yo no me atrevería a dar una opinión, porque las personas que fueron detenidos y que fueron trasladadas a al agencia del MP federal, ustedes saben que tenían algunos días retenidos o para decirlo más claramente secuestrados, estaban privados de la libertad”.

“Entonces hay una supuesta posesión de semilla de enervantes, pero a mí no me consta que realmente la hayan traído, entonces es un asunto que se está litigando en la instancia legal”, indicó.

Agregó que por el secuestro de los campesinos el gobierno va a actuar de manera penal en contra de los captores, pues afirmó que “fue un acto de ilegalidad y si se actúa por un lado pues con todo el rigor de la ley, también se tiene que actuar del otro lado con todo el rigor de la ley, no puede haber una aplicación parcial de la justicia”.

Sobre la renuncia del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, Chavarría indicó que respetaba la decisión del ex funcionario, “pero nosotros vamos a continuar atendiendo el problema, seguramente el nuevo secretario los hará también y el subsecretario (Gilberto Hersberger) estará muy al pendiente de este asunto”.

468 ad