Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crean conciencia estudiantes de Zihuatanejo sobre la contaminación en el Día Mundial de la Tierra

Brenda Escobar Zihuatanejo

La subdirección municipal de Ecología de Zihuatanejo, celebró el Día Mundial de la Tierra, entregando premios a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad que participaron en el concurso de recolección de pilas.
El titular de esta área, Florentino Zavala Clímaco, informó que dicho concurso sirvió también para crear conciencia entre los niños y adolescentes de la grave contaminación que llega a producir una sola pila de reloj a los mantos freáticos, “de ahí a que los convocáramos para que juntaran la mayor cantidad de pilas posibles”.
Luego de la premiación a la escuela primaria Juan Ruiz de Alarcón, que reunió 75 kilos con 800 gramos de pilas no recargables, la cual se llevó a cabo en una ceremonia en la plaza de la Tierra en este puerto, Zavala explicó que en el mercado existen diferentes tipos de pilas compuestas por materiales como carbón-zinc, alcalinas, cloruro de zinc, óxido de plata y óxido de mercurio.
Explicó que las dos primeras son las más comunes, “las usamos para radios, linternas, walk-man, incluso ustedes en sus grabadoras de reporteros, ambas contienen diferentes porcentajes de mercurio aunque las otras clases de pilas también se venden mucho y son las baterías, botón de los relojes, calculadoras, cámaras de fotos”.
Zavala indicó que el porcentaje de óxido de mercurio en éstas puede llegar al 50 por ciento de su peso total y que en ambos grupos existe un elemento altamente contaminante que es el mercurio.
Agregó que cuando estas pilas con mercurio son arrojadas a la basura, éstas van a parar junto en el resto de los residuos a la tierra y aunque ya están descargadas, seguirán contaminando.
En promedio, dijo, un habitante utiliza 15 pares de pilas al año, “imagínense el grado de contaminación que estamos produciendo, pues una sola pieza es capaz de contaminar con el mercurio dos kilómetros de tierra y peor aún, de mantos freáticos y la posibilidad de que en unos cuantos años estemos tomando agua con mercurio no es ni lejano ni exagerado, y se corre el riesgo de padecer daños cerebrales, en los riñones y en la función motriz”.
La funcionaria sugirió que no se tiren las pilas al drenaje ni a la basura, por el alto nivel de contaminación que provocan, “lo mejor que pueden hacer es irlas acumulando y cuando ya tengan un montoncito, traerlas a la subdirección de Ecología para que aquí las juntemos y sean enviadas a la empresa Transporte de Recolección Ecológica, S.A., que es a donde enviaremos estos 264 kilos y medio que los alumnos de primaria y secundaria lograron reunir”.
Añadió que el concurso de recolección de pilas entrará a una nueva etapa, en donde los incentivos para los alumnos que participen son más atractivos, “así le pondrán más empeño y al mismo tiempo contribuyen a proteger el medio ambiente”.

468 ad