Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es lamentable la educación en Guerrero, dice Fernando Pineda

Zacarías Cervantes Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local, Fernando Pineda Ménez dijo que en educación la situación del estado es “lamentable” porque las instituciones educativas están formando generaciones de “mediocres” y que es necesario retomar la “educación marxista que significa alcanzar niveles de comprensión sobre teorías, métodos e investigación”.
Durante la inauguración del coloquio nacional: La obra de Carlos Marx frente al Siglo XXI el presidente de la Comisión de Educación consideró que en el estado tampoco están dando resultados los métodos de educación modernos porque “apenas tenemos 29 investigadores guerrerenses, mientras que en Morelos hay 581, estamos frente a una situación lamentable”.
El diputado de Convergencia dijo que este año, de 57 mil egresados de primaria que presentaron el examen para ingresar a la secundaria reprobaron 55 mil, “estamos formando generaciones de mediocres y insuficientemente preparadas”.
Dijo que hacen falta “niveles de comprensión sobre teorías, métodos, investigación y sobre todo, influir en el presente y en el futuro, que no es común en Guerrero”.
Consideró que este tipo de educación hace falta en Guerrero sobre todo porque “estamos viviendo una violencia brutal; así nos pintan los medios de comunicación por todas partes sin darse cuenta que hay un fenómeno en el que somos campo del enfrentamiento de bandas de criminales que hacen de las suyas”.
Dijo que frente a la violencia y frente a un país que se ha convertido de exportador a consumidor de drogas, la única solución es la educación como lo indica el marxismo, sin embargo señaló que los 24 mil millones de pesos que se gasta cada año el estado no han dado resultados porque los resultados “son muy magros”.
Dijo está por confirmar un dato “demoledor” que señala que el 70 por ciento de los docentes de las secundarias son egresados de la UAG, “lo que quiere decir que la UAG no está cumpliendo con los propósitos para la que fue creada, no está proporcionando cuadros para el desarrollo del estado sino maestros, y la pregunta es: ¿o tenemos a una Universidad o a una normal?”.
Ante un medio centenar de asistentes en la biblioteca del Congreso del estado, en su mayoría universitarios Pineda Ménez dijo: “Nos encontramos que los que terminan las escuelas en la UAG no hacen tesis, porque ya no hay tesis en la UAG”
Y se preguntó: “¿Donde está el pensamiento crítico propositivo de sus egresados? ¿Donde está el empuje, el entusiasmo, el compromiso y la relación con este estado que requiere de tantos esfuerzos de todos?”.
En la mesa además de Pineda, estuvo en representación del gobernador, la procuradora de Defensa del Campesino Olivia Hidalgo Domínguez; la representante del rector de la UAG, la directora de Investigación Científica de la UAG, Olga Delia Vivar Flores y el investigador de la UAG, Camilo Valqui Cachi.
En su intervención la representante del gobernador dijo que en estos tiempos “vale la pena revalorar el pensamiento marxista que en mucho se adelantó a su época, porque ayer como entonces muchos seguimos soñando y trabajando para que haya menos desigualdades, tal como lo hace el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quién esta empeñado que en estos seis años los que menos tienen tengan mejores oportunidades de vida”.

468 ad