Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los mineros no notificaron su huelga a la Junta, insiste el delegado del Trabajo

Teresa de la Cruz Chilpancingo

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Ojeda López, insistió ayer en que está fuera de la legalidad la huelga que instalaron desde el domingo pasado mineros de Taxco que pertenecen a la sección 17 del Sindicato Nacional de Mineros, Similares y Metalúrgicos.
Afirmó que esa dependencia busca que haya un “acercamiento” entre la empresa Industrial Minera México y los inconformes para que el conflicto laboral se resuelva “cuando antes, sin que pase a mayores consecuencias”.
Un día después de que estalló la huelga en las tres minas de Taxco, Ojeda López aseguró que ésta era ilegal porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje había programado la revisión de contrato para esa sección, el 15 de mayo. En respuesta el miércoles, líderes sindicales afirmaron lo contrario e incluso refirieron que el 23 de abril se venció su contrato.
Consultado ayer por teléfono, Ojeda López sostuvo que con base en información que le han enviado las autoridades competentes por ese caso, “la huelga no es legal, porque al menos no está notificado a nivel nacional ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.
Explicó que más bien se trata de una “prehuelga, ellos (los mineros) se adelantaron, pero es un hecho de que su revisión estaba programada para el próximo 15 de mayo y en caso de que no hubiera respuesta el emplazamiento vence el 16 de mayo”.
A pesar de eso, informó que “estamos haciendo las gestiones para que la empresa se siente a negociar con los mineros, entendemos que se adelantaron a la fecha programada, pero bueno, por eso estamos buscando la manera de avanzar”.
Agregó más tarde que no conocía que la fecha de vencimiento del contrato de los sindicalizados de Taxco vencía el 23 de abril y que por el momento no pueden hablar de que haya rechazo de Industrial Minera México para dialogar con los inconformes, porque apenas “estamos en eso, no nos ha dicho un no o un sí”.

468 ad