Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan militares y civiles en Totolapan; rescatan a cinco secuestrados y hallan dos fosas con cinco cuerpos

Israel Flores

Ciudad Altamirano

La mañana de este viernes efectivos militares se enfrentaron a balazos con civiles armados que cuidaban una casa en la sierra de San Miguel Totolapan, de donde los soldados rescataron a cinco personas que estaban secuestradas, entre ellas a una niña de 12 años, y encontraron dos fosas con cinco cuerpos.
Según el reporte oficial, los hechos ocurrieron cerca de las 11 de la mañana de ayer, cuando sujetos con armas se encontraron con los soldados, quienes recorrían la parte alta de la sierra.
Los hechos ocurrieron cerca del poblado conocido como Santa María de las Flores a tres horas de la cabecera municipal. Se informó que cerca de 10 personas armadas lograron huir en medio de la balacera, y no se reportaron heridos ni muertos.
Solamente se reportó que liberaron a Lino Medina Matamoros, de 43 años, originario de la comunidad de Valle Luz, y a Noé Zisca Ahuaxocoteco, de 18 años, originario de Acapulco.
También liberaron a una menor de 12 años, de la familia  Cuevas Benítez, originaria de Bejucos, estado de México, a Esbeydi Yamel Bravo Rayo, de 19 años, originaria de Copaltepec, municipio de Arcelia, y a Ana Beatriz Hernández Ortiz, de 21 años, originaria de Arcelia.
Las personas fueron trasladadas al Ministerio público federal para rendir su declaración. Se informó que los responsables se dieron a la fuga y les perdieron la pista.
Se supo que la ruta que tomó el Ejército es la misma zona por donde secuestraron recientemente a tres rescatistas de Arcelia, de los cuales dos fueron liberados, pero el comandante Carlos Berrospe murió durante el cautiverio, según sus compañeros.

Los cuerpos fueron hallados en dos fosas clandestinas

En la sierra de San Miguel Totolapan fueron localizados cinco cadáveres en dos fosas en un cerro cercano a la comunidad de Santa María de las Flores, en donde el Ejército sostuvo un enfrentamiento con civiles armados y liberó a cinco secuestrados.
Según el reporte oficial después del enfrentamiento los militares hallaron dos fosas en un cerro cercano, de los cuales se informó que estaban dos cuerpos en una y tres en la otra, semienterrados. Animales de la zona descubrieron parte de los cuerpos.
Los cuerpos tienen cerca de una semana de haber sido asesinados. Todos presentaban impactos de arma de fuego, algunos con el tiro de gracia.
Las edades de los cuerpos de las víctimas se calcularon de entre 20 y 40 años de edad y se encuentran sin identificar.
Falta determinar si entre los muertos está el comandante de Rescate de Protección Civil de Arcelia, Carlos Berrospe, quien fue secuestrado hace tres semanas y posteriormente sus dos compañeros con los que estaba dijeron que falleció en el cautiverio, días antes a que los soltaran.
Entre las personas que encontraron uno de llevaba pantalón negro y botas tipo policiacas. También encontraron un cadáver amarrado de las manos y amordazado.
Los cuerpos fueron trasladados a Arcelia por el Ministerio Público, que partió a las 3 de la tarde de este viernes a la parte de la sierra para el levantamiento correspondiente, escoltado por unos 40 policías, además de un grupo de militares que ya tenían asegurada la zona. Bajaron alrededor de las 9:30 de la noche.
En los últimos dos meses suman más de cinco personas levantadas, que siguen como desaparecidas, de la cabecera municipal de San Miguel y de comunidades cercanas, casos de los cuales no hay denuncias en los ministerios públicos por temor a represalias.

468 ad