Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convocan a un numeroso público las obras teatrales de la Muestra Estatal

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El excéntrico Pelakat, Huehuetlatoa y El Origen de las especies fueron los tres trabajos escénicos que se presentaron en la cuarta jornada de la Tercera Muestra Estatal de Teatro Domingo Soler que como regla lograron reunir a un numeroso público en sus respectivas funciones.
Con la asistencia de unas 40 personas que se dieron cita en la sala Luis Zapata, la compañía Ataque de risa producciones, de Chilpancingo, presentó el trabajo unipersonal El excéntrico Pelakat de Gonzalo Ventura, quien actúa y dirige.
El trabajo, más próximo a un acto de circo, dio cuenta de las habilidades de Pelakat, un payaso que luego de encontrar una caja con diversos objetos, lo mismo hizo malabares con sombreros que con diábolos o interactuó con el público para lograr algún truco de magia.
Con la música del Danubio Azul de Johann Strauss, algo de jazz o algunos ritmos de los años 30 del siglo pasado, el público principalmente compuesto por niños, no dejó de aplaudir.
Posteriormente tocó el turno de Huehuetlatoa, de Manuel Maciel, director del Grupo Teatral La Gruta y que ante decenas de personas en la Plazoleta del fuego, ofreció una historia llena de magia y colorido basada en un texto de Arturo Meza sobre cómo el colibrí adquirió la ligereza del viento y sus colores tornasol.
El trabajo, también unipersonal de un actor maquillado para la ocasión, dio cuenta de cómo esta pequeña avecilla recupera el equilibrio perdido en el mundo debido a las ambiciones de los humanos.
Así también, involucró la riqueza ancestral de los ritos que aún se realizan en la región de La Montaña de Guerrero.
En la misma plazoleta, y como última presentación, el Estudio Teatral Acapulco (ETA) ofreció El origen de las especies, dramaturgia de Luis Gutiérrez (Legom) y Ana Ramírez y con una dirección colectiva.
La historia forma parte de una mayor titulada De cómo este animal salió de las cavernas, se trepó a las estrellas y luego se extinguió, y relata las diferentes historias de un grupo de paracaidistas que por separado llegan a un terreno baldío que tarde o temprano se volverá un centro comercial pero al ser seres rechazados que no encuentran cabida en otro sitio, no tienen nada que perder si deciden echarlos, como fue que se pretendió, pero sólo para unirlos y fundar finalmente una colonia con su propia fecha especial de conmemoración y su propia mártir.
Actuaron en ella Edgardo Flores, Paola Gudiño, Beatriz Salazar, Bernal, Omar Alberto Vázquez, Lynette Castro Jijón, Bartolo Espinobarros Díaz, Yaret Castro Jijón y Alet Rojas en la voz en off.

468 ad