Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabezarán las presentaciones del Festival La Nao Pablo Milanés y Armando Manzanero

En conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, el alcalde de Acapulco indicó que los objetivos son ampliar la oferta turística del puerto, estrechar relaciones con Asia y fortalecer el tejido social

 

Los cantantes Pablo Milanés y Armando Manzanero encabezarán las presentaciones artísticas del Noveno Festival La Nao Acapulco 2015, que tiene por países invitados a Colombia, España, China, Corea, Francia, Cuba y que se celebrará entre el sábado 24 y sábado 31 de octubre próximos en diferentes sedes y que ofrecerán al público en general actividades literarias, de danza, teatro, cine, conferencias y de artes visuales.
Así también, estarán en el puerto el trío de jazz Abe Rábade, la samba de Boris García y Petrona Martínez, el cantante colombiano Jorge Villamizar y al saxofonista francés Alex Terrier.
En conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, indicó que el festival tiene como objetivos ampliar la oferta turística del puerto, estrechar relaciones con Asia y además fortalecer el tejido social de la gente.
Por su parte, la directora de Cultura Municipal, Citlali Guerrero Morales, explicó parte de las actividades del festival, así como también dio a conocer que serán varias sedes las que albergarán las actividades del festival: el Museo Histórico Fuerte de San Diego, el Parque de la Reina, Sinfonía del Mar, Playa Tamarindos y el Zócalo de Acapulco, entre ellas.
El programa del Noveno Festival La Nao Acapulco 2015, disponible en redes sociales, indica que será un desfile de leones chinos, tambor Kú, danzas regionales de Filipinas y Diablos de Guerrero el que inaugurará el festival el sábado 24 de octubre y que partirá del Parque de la Reina al Zócalo.
Ese día se abrirán al público diversas exposiciones tanto en el Centro Cultural Acapulco como en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, donde por la noche se presentará Armando Manzanero.
El domingo 25, y a destacar, la charla literaria sobre la literatura guerrerense encabezada por Federico Vite y el lunes 26, la presentación del trío de jazz Abe Rábade y de Pablo Milanés, la lectura de obra de escritores coreanos de la mano del mexicano León Placencia así como la presentación del colombiano Efraím Medina.
Del mismo modo, la conferencia Hallazgos arqueológicos sobre el Galeón de Manila del investigador Roberto Junco, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para el martes 27, destacan la conferencia del director en Museo Histórico Naval de Acapulco, Marcelo Adano, sobre la construcción de la Nao de Andrés de Urdaneta y la charla sobre la literatura china que presentará Vicente Anaya.
El miércoles 28, el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ricardo Infante, dictará la conferencia Implicaciones culturales del Galeón de Manila y el jueves 29, con la presencia de la académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia, Rie Arimura, se dictará la conferencia sobre la pintura mural El gran martirio de Nagasaki que está en Cuernavaca, Morelos; cerrará el día la samba de Boris García y Petrona Martínez.
Para el viernes 30 en el Museo Fuerte de San Diego se presentará Jorge Villamizar y será el saxofonista francés Alex Terrier quien se encargará de cerrar el festival el sábado 31 de octubre.
A lo largo de la semana, también habrá actividades y presentaciones por parte del talento local así como ciclos de cine de Bruce Lee en Playa Tamarindos; el Movimiento Rockero de Acapulco (Mora) también estará presente ofreciendo conciertos para los jóvenes.
Días antes y como actividades previas del festival, se presentarán dos conciertos del grupo infantil Patita de perro (quienes se presentarán durante el festival en diferentes sedes y horarios); miércoles 21 de octubre en Puerto Marqués y viernes 23 en La Quebrada.
En ambos casos precedidos de la obra teatral Tornaviaje, bajo la dirección de Silvia Salazar Almenara.
Acompañaron al alcalde y a la directora de Cultura de Acapulco el escritor y periodista Fabricio Mejía Madrid, así como la directora de la oficina de representación de Guerrero en la ciudad de México, Fernada Anaya Gómez-Maganda; la diputada federal por Guerrero, Lluvia Flores Sonduk; y el titular de Sedesol en Acapulco, Víctor Aguirre Alcaide. (Óscar Ricardo Muñoz Cano con información de agencias y material de la organización del Festival La Nao Acapulco 2015).

468 ad