Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ubica Guerrero en el antepenúltimo lugar nacional en desarrollo científico y tecnológico: Cocytieg

La directora del organismo considera que tal sitio es “un avance”, pues en años pasados ocupó el penúltimo sitio en el país

 

Karla Galarce Sosa

Guerrero se ubica en el antepenúltimo sitio nacional en desarrollo científico y tecnológico, reconoció la directora general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg), Esperanza Guzmán Hernández, quien consideró que tal sitio es “un avance”, pues en años pasados ocupó el penúltimo sitio en el país.
Guzmán Hernández informó que disminuyó el número de investigaciones durante la 20 edición del foro de Estudios sobre el estado de Guerrero, que se desarrolló este viernes y que reunió 229 trabajos, 30 menos que los reunidos hace tres años.
Presumió que Guerrero es la única entidad que cuenta con una revista virtual con registro y alcance en Iberoamérica.
Detalló que los trabajos que se han presentado desde 2012, provienen de áreas como alimentos, medio ambiente y recursos naturales; desarrollo turístico y social; educación; desarrollo urbano y vivienda; modernización tecnológica y desarrollo regional; salud y ciencias exactas e ingeniería. Que estos temas fueron conformados en mesas de trabajo, para la presentación de los resultados de 229 investigaciones arbitradas en esta edición del foro, que se desarrolló en el área de exposiciones del complejo Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco.
La funcionaria estatal especificó que en 2012 fueron recibidos 259 trabajos; en 2013, 286; en 2014, fueron 289, y este año 276 trabajos, de los cuales se admitieron 229, pues los otros no cubrieron los requisitos que la convocatoria establecía.
En el foro se busca fomentar el intercambio de experiencias y de información en ciencia, tecnología e innovación entre la comunidad científica, y una búsqueda de soluciones a la problemática que enfrenta la sociedad guerrerense.
La funcionaria estatal añadió que se requiere que las instituciones de educación superior, centros de investigación, el gobierno del estado, los productores, empresarios y la sociedad civil, estén al tanto de las actividades que desarrollan los investigadores, para ayudar a resolver la situación problemática a la que se enfrentan y se identifiquen las que apremian para su solución.
Anunció que el Cocytieg, a través de la Promotora Turística, obtuvo un terreno 7 mil 200 metros cuadrados, donde será edificado su inmueble, pues carece de uno propio.
Reconoció que se requiere “una mayor apuesta en el rubro de la ciencia y la tecnología, y hacemos votos para que esto suceda”.
Durante su discurso, dijo que el foro surgió a iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Sistema de Investigación Benito Juárez (SIBEJ) hace 20 años.

La mitad de las investigaciones son plagios

La editora de la revista Fesgro, María Ramos Escamilla, acusó que el 50 por ciento de los trabajos de investigación son plagios, pues en Guerrero se carecía de una publicación que arbitrara los textos.
Durante la presentación de la revista digital, que incluye las investigaciones presentadas en 2013 y 2014, la editora pidió a los titulares de las investigaciones, generar datos a partir de sus investigaciones y no de plagios de otros trabajos.
Al acto inaugural acudieron, Héctor Rivera Estrada, consejero jurídico del gobierno estatal, como representante del gobernador, Rogelio Ortega Martínez; Victoriano Sánchez Carbajal, subsecretario de Gobierno para asuntos jurídicos y de gobierno en derechos humanos; Víctor Gómez Sanabria, en representación del presidente de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; Leticia Suástegui Flores, quien acudió en representación del secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca; Felipe Sánches Teyer, director general del Instituto de Educación Científica de Yucatán; Miguel García Maldonado, director de la Promotora Turística de Guerrero; Miguel García Malpica, secretario de Desarrollo Económico, y Obdulio Izquierdo Ortiz, en representación del secretario de Salud, Edmundo Escobar.

468 ad