Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan a El Chapo en el Triángulo Dorado y provocan el desplazamiento de pobladores

Una operación de la Marina, con ayuda de Estados Unidos, deja cuatro detenidos y al menos una centena de habitantes que han dejado sus hogares

 

Agencia Reforma

Ciudad de México

Un operativo de la Marina en busca de Joaquín El Chapo Guzmán, con apoyo de inteligencia estadunidense que incluye uso de un dron norteamericano para rastreo, tiene hasta ahora un saldo de cuatro detenidos, una centena de pobladores desplazados y la certeza de la autoridad federal de que el capo se esconde en zonas subterráneas de la sierra.
Informaciones de distintas fuentes de seguridad federal confirman que el operativo iniciado desde septiembre se intensificó en los últimos quince días al advertir un posible escondite del capo.
Guzmán ha escapado dos veces de los operativos, según informes militares y de fuentes de seguridad.
Pobladores desplazados han dicho que la Marina ha disparado sobre casas y algunos puntos donde se sospecha que pudiera encontrarse en líder del cártel de Sinaloa.
Además del dron estadounidense, en las operaciones de búsqueda son utilizados al menos otros dos vehículos aéreos no tripulados de la Marina.
La tecnología de estos aparatos conocidos como VANT permite a las autoridades interceptar comunicaciones de celular y satelitales.
Además, los vehículos aéreos cuentan con cámaras infrarrojas para detección de patrones de calor.
Con el uso de los drones, las autoridades buscan encontrar caminos de brecha que lleven a campamentos o casas donde pudiera refugiarse el capo, quien escapó del penal del Altiplano el 11 julio a través de un túnel.
Esos aparatos también son utilizados para ubicar a grupos armados como una medida para evitar emboscadas, indicaron fuentes de la Marina que solicitaron el anonimato.
Las autoridades mexicanas han compartido con Estados Unidos datos de inteligencia sobre el seguimiento a Guzmán Loera.
El pasado 5 de agosto el jefe interino de la DEA, Chuck Rosenberg, declaró que lo más seguro es que El Chapo estuviera en Sinaloa, el lugar donde estaba a salvo.
En febrero de 2014 se reveló el uso de drones para capturar a Guzmán Loera en Mazatlán. Uno de esos aparatos interceptó una comunicación de teléfono celular que realizó El Chapo.
Guzmán estuvo en Sinaloa por lo menos las tres primeras semanas posteriores a su fuga y de eso tuvo conocimiento el Gobierno federal, por lo menos 48 horas después de que escapara por segunda ocasión, de acuerdo a las indagatorias.
Desde entonces en su búsqueda las autoridades mexicanas han recurrido a drones, geolocalización satelital y diversos datos proporcionados por personas que tuvieron contacto visual con el que quizá sea el presunto criminal más buscado en el mundo.
Desde su fuga del Penal del Altiplano, Joaquín El Chapo Guzmán ha escapado en dos ocasiones de la Secretaría de Marina: la primera, el 30 de julio en Los Mochis, Sinaloa, y la segunda el pasado sábado en Tamazula, Durango, revelaron informes del Gobierno federal.

Se hiere en su huida el capo sinaloense

Joaquín El Chapo Guzmán se lesionó en una “huida precipitada” de los elementos de la Marina que lo persiguen por la sierra del Triángulo Dorado, confirmó anoche el Gobierno federal en un comunicado conjunto.
De acuerdo con la información oficial, Guzmán Loera se habría lesionado en una pierna y en el rostro, durante su huida.
El gobierno destacó que las heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo con el líder del Cártel de Sinaloa.
En el comunicado, el gobierno dijo que las operaciones de búsqueda del sinaloense forman parte de la estrategia coordinada para lograr su recaptura.
“Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional”, se señala en el comunicado de Gobernación, de la Comisión Nacional de Seguridad y de las secretaría de Defensa y Marina.
“Conforme a las instrucciones del Presidente de la República, el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente”, se agrega en el comunicado.

La versión de la NBC

Antes de la emisión del comunicado, la cadena estadunidense NBC publicó la versión de que el capo estaría herido, citando a fuentes del Gobierno de Estados Unidos.
NBC indicó que de acuerdo a tres fuentes con conocimiento de una operación de la Marina, el capo fue interceptado la semana pasada en un rancho cerca de Cosalá, Sinaloa, pero los marinos se replegaron por los disparos presuntamente de los guardias de Guzmán.
“Marinos mexicanos se acercaron al capo sinaloense la semana pasada después de agentes de drogas de Estados Unidos interceptaron señales de celular que sugerían que El Chapo se estaba escondiendo en un rancho cerca de Cosalá en la Sierra Madre”, señala el reporte.
La nota firmada por Mark Potter afirma que los marinos cercaron el rancho en helicóptero y tras replegarse ingresaron a pie para encontrar celulares, medicina y radios, pero se cree que Guzmán y sus cómplices huyeron en motos.
“Las autoridades los persiguieron y creyeron haber rodeado al fugitivo en un radio de dos millas. Pero una semana y media después de la redada, las autoridades están perdiendo esperanza en que la captura de Guzmán es inminente”, dice la nota de la cadena de televisión estadunidense.

Amplían la operación

Aunque la operación de la Marina para ubicar al capo Joaquín El Chapo Guzmán se concentra en la zona serrana conocida como el Triángulo Dorado, también se extendió a zonas urbanas en Municipios como Culiacán, Los Mochis y Guasave, en Sinaloa.
Desde el pasado 6 de octubre, elementos navales de élite pertenecientes al Batallón de Fusileros Paracaidistas, atendieron una alerta sobre la presencia de una célula cercana a El Chapo en distintas localidades de Tamazula, Durango.
Principalmente en los poblados de Acachuane, Palo Verde, Los Limones y El Venado.
Sin embargo, se indicó que elementos de Infantería de la Marina también fueron desplegados de manera encubierta en Los Mochis, Guasave y Culiacán para ubicar a personas ligadas a El Chapo que pudieran dar pistas sobre su ubicación.

Era un audio del Cisen y de la PF

El video con audio que exhibe la negligencia y descuido de monitoristas y custodios del penal federal de Altiplano corresponde a la zona de vigilancia de personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal, exclusiva de la celda de Joaquín El Chapo Guzmán.
Se trata de cubículos ubicados junto a la zona de monitoristas. Un cubículo está a cargo de personal de CISEN y otro de la PF, señalaron fuentes federales de seguridad.
En ambos se recibe la misma imagen y audio. Los monitoristas que vigilan el conjunto de celdas, que laboran jornadas de 12 horas, pueden ver imagen, pero no tienen audio, añadieron las fuentes consultadas.
Tanto los vigilantes del CISEN, de la PF y los custodios están detenidos.
Alberto de la Cruz Conde, abogado de 11 agentes de la División de Inteligencia de la PF adscritos Centro de Monitoreo Técnico del Altiplano, dijo que el área a la que pertenecían sus clientes trabajaban con un servicio de cámaras sin audio contratado a una empresa.
De la Cruz señaló que si bien la PGR ha capturado y llevado a procesos a funcionarios del Cisen y de la dirección del Altiplano, no lo ha hecho hasta ahora con los de la oficina de la PF en Constituyentes.
Estimó que el video difundido por Televisa, el pasado miércoles, tuvo como propósito tratar de convencer a la opinión pública de la culpa de los procesados.
El litigante mencionó que solicitará como pruebas de descargo la práctica de peritajes para aclarar que el área donde trabajaban sus clientes contaba con un servicio contratado de circuito cerrado sin audio.

468 ad