Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colocan las banderas de huelga en el hotel Acapulco Tortuga durante tres horas y media

Karla Galarce Sosa

Durante tres horas y media, trabajadores sindicalizados del hotel Acapulco Tortuga colocaron banderas de huelga para exigir a Mariano Gutiérrez Otero, propietario de la hospedería, el pago de un mes de salario.
Las banderas rojinegras fueron colocadas a las 3 de la tarde y luego de una negociación, informó el secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Óscar Campos Romero, quien añadió que además de no pagar el salario, no se habían pagado utilidades del año pasado a los 45 sindicalizados ni a los 40 empleados de confianza. A los últimos, acotó, no se les ha pagado el salario desde hace dos meses.
Otra anomalía, agregó, es que la prestación de alimentación también la suspendió a los trabajadores. “Por ley sabemos que por turno, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, tampoco han dado desde hace cuatro años uniformes y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene dados de alta con un salario menor al que ganan, perjudicando con ello aspectos como el Afore, el Infonavit, además que no todos los trabajadores están inscritos”, acusó el representante, luego que dieron a conocer la conclusión de la huelga, tras acordar que les pagarían el mes retrasado.
“Hablamos con el señor Mariano Gutiérrez y hoy en el transcurso del día pagó el salario, la compensación, hay detalles como la comida, como los uniformes que iremos arreglando ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que los trabajadores cumplan con su trabajo”, explicó Campos Romero.
Mencionó que el problema laboral sólo se ha presentado en los hoteles El Presidente, donde hace una semana también fueron colocadas las banderas de huelga durante cuatro horas porque tampoco habían recibido sus salarios desde hacía un mes; además del Acapulco Tortuga, que presenta la misma problemática.
“Pasan semanas y no les pagan a los trabajadores, pero el salario es sagrado y hay que pagar porque hay jefes de familia que necesita su salario”, comentó.
Al final indicó que el próximo lunes efectuarán el registro de los derechos aún incumplidos, ante la JLCA para que sean atendidas sus demandas.

468 ad