Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno de Acapulco no fija aún postura ante los matrimonios igualitarios

La coordinadora técnica del Registro Civil del estado, María Inés Huerta Pegueros, informa que se continúan recibiendo solicitudes para celebrar bodas entre personas del mismo sexo

 

Abel Salgado

La coordinadora técnica del Registro Civil del estado, María Inés Huerta Pegueros, indicó que el gobierno de Acapulco no ha fijado postura con relación a los matrimonios igualitarios. Destacó que se continúan recibiendo solicitudes para celebrar bodas entre personas del mismo sexo, pero en su mayoría para finales de este año e inicios del siguiente.
Consultada antes de la inauguración del módulo de Registro Civil, en el área de sótano del Hospital General Regional Vicente Guerrero del IMSS, expuso que no han tenido problemas por la inseguridad al llevar campañas de rectificaciones de actas en comunidades apartadas o regiones consideradas como inseguras como la Tierra Caliente.
La coordinadora indicó que la decisión de la administración saliente de Acapulco con relación a los matrimonios igualitarios no respetaba los derechos humanos y que la actual administración “no ha fijado postura si va a seguir cerrada como el anterior, en el sentido que no aceptaba”.
Recordó que los oficiales del Registro Civil recibieron una circular en los primeros días de julio, en la que el gobierno municipal les pedía abstenerse de realizar matrimonios igualitarios, en tanto el Código Civil fuese reformado.
Insistió que avanzarán, “nosotros vamos a seguir con la misma táctica, ni un paso atrás en los derechos que tienen las personas de contraer matrimonio con las del mismo sexo”.
El 10 de julio se casaron 20 parejas en Acapulco, al acto asistió el gobernador Rogelio Ortega Martínez. La funcionaria informó que se tienen registrados 48 matrimonios igualitarios.
Reveló que ante la negativa de la Oficialía del Registro Civil en Acapulco, unos cuantos se han amparado “vinieron a la Oficialía y les dijeron que todavía no tenían instrucciones, y llevaron a cabo un amparo”; dijo que con ese instrumento legal volverán a acudir al Registro Civil y los oficiales estarán obligados a casarlos.
Para Huerta Pegueros la determinación del gobierno municipal no afectó el interés de parejas del mismo sexo para legalizar su unión. Ya se tienen registradas para el municipio 17 solicitudes para que se lleven a cabo las uniones igualitaria en diciembre y enero.
A pregunta sobre si la decisión fue precipitada sin consultarla antes con la legislatura local y el gobierno municipal, reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está “por encima de cualquier legislatura, de cualquier entidad federativa, una vez que ellos declararon la inconstitucionalidad, en ese momento se abrió la puerta de los derechos humanos”.
Aceptó que está pendiente que el gobierno estatal entrante continúe la apertura de los derechos de las personas y pidió “que hubiera voluntad para que se respeten los derechos humanos”.
En el acto estuvo el delegado del IMSS en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, quien manifestó que en el hospital ya existía ese módulo desde 1990 otorgando certeza jurídica a los recién nacidos. Recordó que el pasado 20 de abril se firmó un convenio para integrar la modernización en el sistema de registro y contrarrestar el sub registro de nacimientos y defunciones.
Por su parte, Huerta Pegueros apuntó que en cuatro hospitales más de Acapulco también están en proceso de modernización de módulos de Registro Civil, como el del ISSSTE, CAAPS, Hospital General y el Donato G. Alarcón.

468 ad