Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco sigue siendo un destino viable para los turistas, asegura el alcalde

Destaca que la franja turística está blindada, y que la violencia es entre grupos criminales que se disputan el territorio

Redacción

El presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, aseguró que Acapulco sigue siendo un destino “viable” para que los turistas vengan a disfrutar sus vacaciones, reiteró que la franja turística se encuentra blindada y que los hechos de violencia que se han suscitado “son hechos que pasan con el crimen, con las sociedades delictivas”.
Después de la conferencia en el Palacio de Bellas Artes, donde informó sobre el Festival de La Nao, dijo que los policías tendrán que pasar los exámenes de control y confianza y para ellos su gobierno los capacitará para tener una policía digna y confiable.
Además, reveló que el jueves se reunió con el jefe del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alan Bersin, donde se emiten las alertas. Además de compartir experiencias para fortalecer el programa Escudo Acapulco, se le informó del esfuerzo que el gobierno municipal hace para cambiar la percepción y salir del “bache”.
“Preocupado por el asunto que pareciera que es para siempre, el tema de las alertas (que emite Estados Unidos a sus connacionales para que no vengan por la inseguridad) y ellos son quienes emiten las alertas, junto con las embajadas, dialogamos y compartieron sus experiencias que ayudarán para fortalecer el programa Escudo Acapulco”, dijo.
Aseguró que Acapulco sigue siendo un destino viable para la gente, “nuestra franja turística como pasa en muchos lugares del mundo está blindada, eso lo debe saber la sociedad, la franja turística donde nosotros satisfacemos nuestra económica está blindada y es garantía”.
Detalló que los hechos de inseguridad “que han venido pasando son hechos que pasan con el crimen, con las sociedades delictivas, pelear como se pelean territorios, pero lo hacen en partes altas, aledañas a Acapulco, pero a veces por ser en lugares conocidos aunque pase en otro municipio pega a Acapulco, y lo que hacemos es trabajar”.
“Necesitamos que la nota no sea solamente la situación violenta que tiene Acapulco, sino lo que estamos haciendo para contrarrestar esa situación, y eso es La Nao”, dijo. “Queremos que todo mundo vea el esfuerzo que sociedad y gobierno para hacer un frente común” y por ello trabaja en una política integral, para que los “niños y jóvenes tengan en su mano un instrumento, un pincel, un artículo de cultura, o de deporte a que tengan un arma de fuego”.
Agregó que el reto del gobierno y los acapulqueños es cambiar la percepción, “lo que está haciendo este gobierno es construir no destruir, creo que es lo más importante y la esencia del acapulqueño es salir de un bache que hoy tenemos en Acapulco, pero hay que salir”.
Respecto a la designación del secretario de Seguridad Público, el alcalde aseguró que es un tema que no está descuidando, que la dependencia tiene “un encargado de despacho que tiene todo mi respaldo, hay un trabajo que se está haciendo, con estrategias, ustedes miran, hay presencia policiaca, han salido los policías con los riesgos que se enfrenta”.
“Hay esperanza, anhelo en la policía de volver a ser la instancia policiaca digna que hoy necesita Acapulco y veo ánimo”, dijo el alcalde, e insistió en que se van a hacer de nuevo los exámenes, se capacitarán para que se preparen para las pruebas de control y confianza; “no vengo a despedir a nadie, tendrán que pasar los filtros y los ayudaré para que tengan las condiciones necesarias para prepararse para sus exámenes”.
Aseguró: “no nos vamos a quedar estáticos porque Acapulco no merece, y no tiene porque quedarse estático por ello nuestra cohesión entre sociedad y gobierno debe ser una realidad que debemos proyectar a la parte centro del país, y es lo que estamos haciendo”.
Sin abundar en detalles, dijo que también se reunió ayer con el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, con diputados federales a quien les solicitó que “se respete algunas partidas presupuestales para Acapulco, como es en la prevención del delito, tener una policía certificada, que podamos cubrir todas las condiciones para que nuestra policía y nuestras instalaciones sean dignas y confiables para la sociedad”.
Además, aprovechó para explicarles que hay temas pendientes que deben ser terminados y que tiene que ver con recursos multianuales, entre los que mencionó la liquidación de los policías que no hayan pasado exámenes y la certificación, “vamos estar al pendiente del presupuesto de la federación” y será un diálogo constante con los diputados.
También se reunió con el presidente de la Cámara de diputados, Jesús Zambrano, y “lo que estamos buscando es que no se merme el presupuesto para Acapulco”.

468 ad