Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhiben ilegalmente calificaciones de un alumno que criticó el servicio del comedor de la UAG

Un estudiante de Economía compartió en Facebook una fotografía de un plato con frijoles, un huevo duro y chiles en vinagre, donde invita al rector Javier Saldaña a comer con él

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El personal del Comedor Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), exhibió en su perfil oficial de la red social Facebook, las calificaciones de un estudiante que invitó al rector Javier Saldaña Almazán a comer en esas instalaciones.
De acuerdo con el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Universitaria, la UAG está obligada a entregar “los informes sobre calificaciones de estudiantes, solicitados por cualquier persona, entidades oficiales, tutores, y padres de familia para otorgamiento de una beca, así como de los profesores y trabajadores técnicos, administrativos y de intendencia”.
El miércoles pasado, el estudiante de Economía, Jacinto González Varona, compartió a través de su cuenta de Facebook una fotografía en la que se observa un plato con una pequeña ración de frijoles, un huevo duro y chiles en vinagre, a la que adjuntó el mensaje: “Ciudadano rector Javier Saldaña Almazán y jefe del Comedor, los invito a almorzar aquí con nosotros (los estudiantes) en el comedor de calidad de la UAG”.
El jueves por la noche, el personal del Comedor Universitario compartió en su página de Facebook el kárdex de Jacinto González, en el que se muestran sus calificaciones del primer y segundo semestre de la licenciatura en Economía, del ciclo escolar 2007-2008, además de la fotografía que publicó en su perfil el estudiante.
Junto al kárdex y la fotografía escribieron: “El día de ayer (miércoles) se sirvió de almuerzo chorizo a la mexicana, desafortunadamente se terminó, tenemos demasiada demanda y para que no se regresen (los estudiantes) sin nada, se les sirve algo rápido. Este es el usuario que le exige al comedor buenos alimentos, él ocupa un lugar en una casa de estudiante y su desempeño es pésimo. Jacinto González Varona.”
Tras la publicación que hizo el personal del Comedor Universitario, varios estudiantes de la UAG reprobaron que se haya compartido información de Jacinto González sin su consentimiento, pues el reglamento de transparencia prohíbe y sanciona el mal uso de los documentos oficiales de la máxima casa de estudios, como es el kárdex.
Ante la reacción de los universitarios, el personal del Comedor Universitario eliminó su página oficial y sólo está vigente otro perfil que no se actualiza desde abril de este año, lo cual también provocó molestia entre los estudiantes quienes exigieron respeto a su libertad de expresión.
Por su parte, consultado vía telefónica, Jacinto González precisó que con la invitación que le hizo a Saldaña Almazán para que coma en el Comedor Universitario “no denigré los alimentos que me sirvieron”.
Jacinto González informó que el kárdex que se hizo público de manera ilegal, es de 2008 y la razón por la cual se observan varias materias con la calificación NA (No Acreditada), es porque pidió un cambio al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la ciudad de México, en donde estudió la licenciatura en Contabilidad.
Jacinto González relató que al concluir su carrera en el IPN, regresó a Guerrero y se estableció en Chilpancingo, donde volvió a ingresar a la escuela de Economía de la UAG en 2012, por lo que acusó al Sistema de Administración y Seguimiento Escolar (SASE) y a la Dirección de Atención a Estudiantes de la UAG de haber filtrado sus calificaciones para que el personal del Comedor Universitario las exhibiera.
Jacinto González declaró que buscará asesoría jurídica sobre el hecho que dañó su imagen, y que procederá en contra del personal del Comedor Universitario.
El Comedor Universitario está abierto en tres horarios durante el día, para el almuerzo de 9 a 10:40 de la mañana, para la comida de 2 a 4 de la tarde, y para la cena de 7 a 9 de la noche, pero de acuerdo con usuarios del comedor, regularmente el servicio concluye 15 minutos antes del horario de cierre.
Ayer por la tarde, el Comedor Universitario sirvió de comer caldo de res, la ración que reciben los usuarios es pequeña, apenas suficiente para una persona adulta. A los moradores de casas de estudiantes que presentan su credencial oficial se les cobra 4 pesos por la comida, a los demás estudiantes de la UAG, 7 pesos y al público general 12 pesos.

468 ad