Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician artistas plásticos venta de obras para apoyar a la universitaria detenida

Lucía Baltazar cumple ocho días recluida en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit. Los recursos obtenidos serán destinados a los gastos del proceso jurídico

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El Comité Lucylibre, que integran estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pintores y artístas plásticos del estado, organizó una venta de la obra fotográfica de la estudiante de Artes, Lucía Baltazar Miranda, quien hoy cumple ocho días de estar recluída en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, para recaudar recursos económicos que serán destinados a los gastos del proceso jurídico, para la liberación de su compañera.
El 9 de octubre, Lucía Baltazar fue detenida por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México, y al día siguiente fue internada en el penal de máxima seguridad de Tepic; hasta la fecha se desconoce el cargo por el cual se le detuvo.
El miércoles, familiares e integrantes del Comité Lucylibre se reunieron con el abogado del despacho de Defensa Estratégica de Derechos Humanos, Leonel Rivero Rodríguez, quien está a cargo del caso de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, y les aconsejó que la madre de Lucía Baltazar, Herminia Miranda Hernández, viajara a Nayarit a la brevedad posible, para conocer la situación jurídica de su hija.
Tras la reunión con Leonel Rivero, el Comité Lucylibre inició una campaña para recolectar recursos económicos que se entregaron a Herminia Miranda, debido a que la familia de Lucía Baltazar, de origen indígena, es de bajos recursos.
La campaña consistió en boteos en las escuelas de la UAG y el zócalo capitalino, además de una venta de la obra fotográfica de Lucía Baltazar, que inició por la tarde en el museo José Juárez, ubicado en el andador Zapata, en el centro de la ciudad, y concluirá hoy.
Consultada durante la venta de fotografías de Lucía Baltazar, la integrante del Comité Lucylibre, Natividad Terrazas Guevara, informó que además de la obra de la estudiante, varios pintores y artístas plásticos del estado donaron piezas de su trabajo con el fin de apoyar a la familia de su compañera.
Natividad Terrazas declaró que doña Herminia Miranda, acompañada del maestro de Antropología de la UAG, Rafael Damián Reyes, viajó a Nayarit el jueves por la noche, luego de que personal del área de Trabajo Social del penal de máxima seguridad de Tepic, la contactó vía telefónica para confirmarle que Lucía Baltazar está recluída en esa cárcel y aunque no le permitió hablar con su hija, le aseguró que “está bien”.
De acuerdo con Natividad Terrazas, la venta de fotografías, pinturas y libros en el museo José Juárez, contó con la participación de varias personas que se acercaron a los integrantes del Comité Lucylibre para solidarizarse con la familia de Lucía Baltazar, además de que cooperaron en la colecta de recursos económicos.
Natividad Terrazas dijo que según la orientación jurídica que los integrantes del Comité Lucylibre recibieron de parte de Leonel Rivero, el proceso de liberación de Lucía Baltazar “será largo”, por lo que en las siguientes semanas se organizarán más actividades culturales, con el fin de recaudar recursos económicos para la familia de su compañera.
Por otra parte, la Red de Antropologías Populares del Sur (RAPS) señaló a través de un comunicado que Lucía Baltazar es víctima de detención arbitraria, privación ilegal de la libertad, injusto encarcelamiento y violación al debido proceso, por lo que exigió su liberación inmediata.

468 ad