Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a los seis normalistas detenidos en Acapulco; pagan fianza de 60 mil pesos

Los jóvenes fueron acusados por la Fiscalía de tomar un camión de la línea Estrella de Oro y privar de su libertad al chofer

 

Carlos Moreno A.

Los seis integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) detenidos por la Policía Federal, el miércoles por la noche, por tomar un camión de la línea Estrella de Oro y privar de su libertad al chofer, fueron puestos en libertad luego de pagar una fianza de 60 mil pesos.
El juez sexto penal, Gonzalo Santos Salazar, fijó esta tarde una fianza de 60 mil pesos para liberar bajo caución a los seis integrantes del FUNPEG.
Los normalistas fueron liberados, luego de ser acusados por la Fiscalía General del Estado por el delito de privación ilegal de la libertad, en agravio de Jesús Muñoz García, bajo la averiguación previa TAB/A.ESP/04/1753/2015.
A las 11:30 de la mañana, los seis normalistas fueron puestos en la rejilla de presentación, donde se reservaron su derecho a presentar su declaración preparatoria; allí estaban presentes la defensa legal de los acusados y la coordinadora regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Fanny Ruth Lara Figueroa.
Además, estuvieron presentes los padres y familiares de los seis normalistas, Óscar Ener Cortes de los Santos, Ismael Calixto Morales, Michel Geovanni García Díaz, Erxavit Gómez García, Juan Antonio Alzati Ramos y César Leonardo Guillén.
La defensa legal solicitó su liberación bajo fianza, la cual le fue concedida por el juez sexto, Gonzalo Santos, y le fijó una fianza de 10 mil pesos a cada uno, dando un total de 60 mil pesos.
Los seis normalistas quedaron libres bajo caución y con las reservas de ley. Se informó en el juzgado sexto que tendrán que ir a firmar cada viernes, mientras dure su proceso legal, el cual quedó bajo la causa penal 146/2015-I, por el delito de privación de la libertad ilícita en agravio de Jesús Muñoz, el chofer del autobús Estrella de Oro.
Los integrantes del FUNPEG salieron del reclusorio poco después de las 5 de la tarde, donde no permitieron la toma de fotografías y fueron escoltados por policías del estado, a través de un pasillo que va a dar a los juzgados penales rumbo al estacionamiento y después abordaron una patrulla de la corporación.
El miércoles por la noche, seis normalistas del FUNPEG fueron detenidos por policías federales en la caseta de La Venta, en Acapulco, por tomar un camión de la línea Estrella de Oro y privar de su libertad al chofer.
El jueves, los normalistas fueron trasladados al penal de Las Cruces en medio de una fuerte movilización de la Gendarmería Nacional, con equipo antimotines, encabezados por el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz.

468 ad