Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Depositan 30 millones de la deuda a jubilados y pensionados del ISSSPEG; liberan la Secretaría de Finanzas en la capital

Anarsis Pacheco Pólito y Alejandro Guerrero

Chilpancingo e Iguala

Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) recibieron 30 millones de pesos destinados a cubrir el retroactivo que se les adeudaba a 5 mil derechohabientes.
A las 2:15 de la tarde, unos 200 jubilados y pensionados se retiraron de las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, ubicadas en el edificio Juan N. Álvarez, en el primer cuadro de la capital.
Este viernes cumplieron tres días con las oficinas estatales cerradas para exigir que se cubriera el adeudo.
Desde las 8 de la mañana, los pensionados y jubilados llegaron al edificio para continuar presionando a las autoridades a que pagaran la deuda.
Los líderes explicaron que sólo hacia falta la firma de un ex secretario para que el dinero fuera depositado en sus cuentas bancarias, y que el gobierno del estado se ocupaba de conseguir la firma del ex funcionario.
Los manifestantes continuaron presionando hasta que el dinero llegó a sus cuentas. Después de verificar que el depósito se había hecho en sus cuentas, dejaron la sede de Finanzas, ya que en dos de los tres bancos donde se les paga a los pensionados, el dinero se depositó.
El representante de los jubilados y pensionados del ISSSPEG, Abraham Gonzáles informó que sólo les pagaron 30 millones de pesos para los 5 mil pensionados, y no se les notificó si se les hará un segundo pago para cubrir los 70 millones que han solicitado.
Los manifestantes informaron que, en 2014 la federación etiquetó 100 millones de pesos para pagarles, de los cuales el gobierno del estado sólo les entregó 30 millones de pesos; el dinero servirá para pagar adeudos como el retroactivos de 2014 y 2015, y los bonos del Día de la Madre y del Día del Padre.
Ayer, los jubilados no bloquearon calles ni oficinas de gobierno, ya que sólo estaban esperando la confirmación del pago de sus retroactivos.

Liberarán Finanzas en Iguala hasta que les paguen a todos, advierten

En Iguala, en su tercer día de protestas con la toma de las oficinas de la Administración Fiscal y el bloqueo de la calle Francisco I. Madero del centro de la ciudad, jubilados y pensionados ISSSPEG, ayer por la tarde empezaron a recibir una parte de la pensiones y del retroactivo de 2014, pero advierten que liberarán las instalaciones hasta que se les pague a todos.
Ayer, afuera de las oficinas de la Administración Fiscal ya sólo se mantenían en la protesta unos 100 jubilados y pensionados, de los más de 200 que iniciaron el miércoles, porque algunos venían de Teloloapan y Ciudad Altamirano, a donde tuvieron que regresar, además de que otros padecen enfermedades propias de la edad.
En declaraciones hechas el mediodía de ayer, la delegada regional en Iguala, Doris Castán Blanco advirtió que no liberarían las oficinas de Finanzas ni la calle que mantienen bloqueada desde el miércoles, hasta que a todos sus compañeros les depositen el retroactivo y las pensiones para los 11 que salieron de la delegación de Iguala.

468 ad