Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la CRAC crear un movimiento social comunitario a 20 años de su creación

Recolectarán firmas para exigir a los diputados locales la incorporación de la Ley 701, o una nueva iniciativa para el reconocimiento del sistema de seguridad, convienen

 

 

Jacob Morales Antonio

San Luis Acatlán

La articulación del movimiento social comunitario, un frente para la defensa de la Ley 701, y la reforma al reglamento interno de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fueron los acuerdos de las seis mesas de trabajo durante la conmemoración de los 20 años de la fundación de esa organización.
El jueves durante 5 horas en seis mesas de trabajo integrantes y asistentes discutieron y plantearon propuestas para mejorar el sistema comunitario.
Diseñaron un plan de acción para la liberación de los presos políticos y contra la represión, la defensa del territorio comunitario, la Ley 701 y el reglamento de la CRAC, el derecho al desarrollo de los pueblos y comunidades, la unidad de acción del movimiento social nacional y equidad de género, fueron los temas.
Entre los acuerdos dados a conocer ayer, se destaca una movilización de las organizaciones para el 27 de octubre, día del cambio de gobierno. Las mesas coincidieron en la unificación y articulación de los movimientos sociales y políticos para la liberación de los presos políticos de la CRAC y de otras organizaciones.
Luchar por la reivindicación de la Ley 701, que da reconocimiento a las policías comunitarias creadas hace 20 años, porque esa ley perderá su vigencia a partir del 1 de abril del 2016, luego de su promulgación en abril del 2011.
Informar a las comunidades en los próximos meses de la situación de la ley y la recolección de firmas para poder exigir a los diputados locales la incorporación de la Ley 701, o una nueva iniciativa para el reconocimiento de sistema.
También acordaron la modificación al reglamento interno de la CRAC, que integra las propuestas sobre la modificación de la estructura comunitaria con tareas y funciones.
Un proceso de incorporación de nuevas comunidades, la creación de un consejo de gobierno comunitario o consejo de principales, convinieron.
Se puntualiza que a finales de noviembre se hará una asamblea para dar continuidad a las modificaciones del Reglamento Interno.
Otro de los acuerdos para la modificación de la norma es la creación de una Comisión de Derechos Humanos para la vigilancia de los derechos de los integrantes de la CRAC, y las personas que infrinjan las normas de las comunidades.
Además del equilibrio de la participación de la mujer y su incorporación a la estructura.
Se acordó la creación de una coordinación estatal para coordinar los trabajos de las casas de justicia, “para salvaguardarlas con candados y procedimientos que prevengan el abuso de autoridad como podría ser nombramientos con temporalidad limitada, que sea de asignación rotativa”.
Del desarrollo de las comunidades  se acordó la capacitación para la generación de proyectos productivos y de desarrollo comunitario.
Fortalecer la cultura de las comunidades, implementar proyectos que resuelvan y prevengan la contaminación del medio ambiente.
También, llevar capacitación tradicional a las comunidades para fortalecer las actividades del campo y buscar financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos, además de implementar nuevos sistemas de educación comunitaria.

468 ad