Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avanzada, la rehabilitación del edificio del PRI en Chilpancingo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La rehabilitación de la sede oficial del Comité Directivo Estatal del PRI ya ha avanzado.
El edificio, cuyo interior fue destruido en el 2013 durante las movilizaciones del magisterio en contra de la reforma educativa, se localiza en la avenida José Francisco Ruiz Massieu, cerca del Congreso local y a un costado del Polideportivo.
Tras los daños ocasionados al inmueble en abril del 2013, en el edificio fueron colocadas rejas metálicas para limitar el acceso, ya que antes nada impedía la entrada al inmueble, lo que facilitó a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), durante sus protestas contra la reforma, ingresar para causar destrozos e incendiar las oficinas.
Luego de esos acontecimientos, se inició un proceso de rehabilitación, que se vio interrumpido el 11 de noviembre del 2014, cuando nuevamente el edificio fue incendiado y destrozado por maestros de la CETEG como parte de las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de ese año.
Desde entonces, la dirigencia del partido, que estaba a cargo del ahora diputado local Cuauhtémoc Salgado Romero, se trasladó a una sede alterna que se localiza en la colonia Tribuna Nacional, atrás del Complejo Cultural Guerrero (antes Casa Guerrero).
Tras la renuncia de Salgado Romero al cargo de dirigente, entró como presidente provisional del partido -el pasado 2 de septiembre- el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Parcero López, quien anunció que pronto regresarían a su sede oficial, pero no dio fecha.
Ayer, durante una visita al edificio, se observó que el sótano y el primer piso ya fueron rehabilitados casi al cien por ciento, sin embargo solamente una oficina, que es donde se encuentra un guardia, está abierta, y el resto permanecen cerradas.
La paredes del inmueble, así como las puertas y las estructuras que se colocaron para reforzar las ventanas, fueron pintadas de blanco, verde y rojo, que son los colores oficiales del partido.
El segundo y último piso, que es donde se encuentra la oficina de la presidencia, la secretaría general y otras carteras del Comité Directivo Estatal, sigue en rehabilitación. Ahí las paredes aún están negras por el humo que ocasionó el último incendio. Además hay muebles quemados o destruidos en los pasillos, así como cajas con documentos y cables y estructuras metálicas que formaban parte del sistema eléctrico. Ninguna oficina en ese piso está en condiciones de ser ocupada.
En el centro del edificio había un pino que estaba plantado en el sótano y la punta llegaba al segundo piso. Este fue retirado por personal de protección civil, toda vez que a consecuencia del fuego sufrió daños en su corteza y forraje.
La persona que cuida el edificio explicó que los trabajos de rehabilitación continuarán y solamente falta concluir el segundo piso y resolver el desabasto de agua para el edificio, para que vuelva a ser ocupado, aunque dijo que aún no hay fecha para ello.

468 ad