Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Será el PRD en el Congreso una “oposición responsable”, dice el dirigente del PRD

La fracción parlamentaria del PRD inauguró ayer en Acapulco su asamblea plenaria para diseñar lo que será su agenda legislativa en el Congreso local.
En su mensaje, el dirigente estatal del PRD, Celestino Césareo Guzmán, dijo que primero se tiene que tener claro que son oposición y que por ello la fracción debe distinguirse por sus propuestas, por el debate y por las contrapropuestas que se den en el Congreso, que se “vea el sello de una oposición responsable”.
Durante dos días, en un salón del Gran Hotel los diputados locales y los integrantes del comité estatal estarán reunidos en privado para discutir en mesas de trabajo los temas de su agenda legislativa para los próximos tres años.
Para hoy se espera la presencia del dirigente nacional Carlos Navarrete.
En su mensaje, el dirigente estatal agradeció la invitación a la plenaria de los diputados y dijo que participarán con algunos temas para desarrollarlos durante la reunión.
Indicó que de esa asamblea plenaria denominada “Construyendo desde la izquierda la agenda política y legislativa”, debe salir una agenda que “haga la diferencia en este periodo”.
Recordó que durante diez años el PRD fue gobierno y “nuestras fracciones apoyamos a nuestros gobernadores en ese entonces, era lo normal, en todos lados pasa que se apoya a su gobernador”.
Luego añadió que ahora la actual legislatura está en una etapa diferente porque son oposición.
“Por mandato popular un partido diferente va a gobernar dentro de muy poco, y como partido nos interesa que quede asentado con mucha claridad que no somos los mismos con el gobierno que va a iniciar, nuestra fracción debe distinguirse por sus propuestas, por el debate, por las contrapropuestas que se den el Congreso, que se vea el sello de una oposición responsable, prudente, pero también que sabe levantar la voz cuando es necesario”, subrayó el dirigente del PRD.
Señaló que los temas de la izquierda son históricos, que desde su fundación el PRD lucha contra la pobreza, la marginación, la lucha  de los derechos ciudadanos, por gobiernos honestos, por funcionarios que hagan buen uso de los recursos públicos y por los derechos de las minorías de la sociedad, es decir, “somos un partido de izquierda y no debe darnos pena decir con claridad qué es lo qué vamos a hacer durante los próximos tres años en el Congreso”.
Mientras que el coordinador de la fracción del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, señaló que la agenda política y legislativa no debe ser solamente de los diputados, sino tiene que ser una decisión integrada con la opinión del comité nacional y estatal del partido, con visión para el desarrollo del estado de Guerrero, pues es necesario ir con los temas que el partido esté impulsando y no se vaya por carriles separados, dijo.

 

Indicó que la “plataforma legislativa no puede ser sólo la visión de los diputados, sino integrados con los comités estatal y nacional del PRD”, y añadió que en esa reunión se necesitaba definir la política en relación con el gobierno del priísta Héctor Astudillo.
Añadió De la Rosa Peláez que debe ser “lo suficientemente clara al interior del partido, y los suficientemente transparente a la sociedad”.
Adelantó que uno de los temas de la agenda debe ser la desigualdad que hay entre los ciudadanos y que ya el gobierno de Enrique Peña Nieto reconoció que en estos años de gobierno los pobres han crecido en el país.
Subrayó que la pobreza extrema no ha bajado como lo pregona el gobierno federal, porque en los hechos hay un alto grado de marginación, y señaló que pavimentando una calle en una comunidad con pobreza extrema sale de ese rango, por eso Peña Nieto “está tirando cemento en los pueblos y comunidades para que salgan de ese rango de extrema pobreza”.
Indicó que se puede ver a miles de ciudadanos sin alimento, sin vestido, sin acceso a la salud, sin servicios públicos, por eso “estos son los temas que se tienen que tener en la agenda, porque no puede ser posible que con esa marginación y pobreza nos mantengamos pasivos, sino que se tienen que buscar alternativas con políticas públicas direccionadas”.
Estuvieron en la reunión el secretario general del PRD, Demetrio Saldívar; el secretario de enlace legislativo, Jorge Pérez; el secretario  de organización, Pánfilo Sánchez; los diputados locales Carlos Reyes Torres, Ossiel Garcia Trujillo, Crescencio Reyes Torres, María del Carmen Cabrera, Silvia Romero y Ernesto González. (Karina Contreras).

468 ad