Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desproporcionado, el operativo de la Fiscalía para traslado de normalistas: Celestino Cesáreo

Karina Contreras

El dirigente estatal del PRD, Celestino Césareo Guzmán, calificó como “desproporcionado” el operativo que llevó a cabo el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, para trasladar a los seis normalistas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) al penal de Las Cruces, luego de que el  pasado miércoles fueron detenidos en la Autopista del Sol por la Policía Federal por tomar un autobús de la Estrella de Oro.
En breves declaraciones en un receso de la asamblea plenaria de los diputados locales de dicho partido, que se lleva a cabo en el Gran Hotel de Acapulco, Césareo Guzmán dijo que ha dicho con mucha claridad que las autoridades deben abonar a la concordia, a la paz, y si bien debe aplicarse la ley, lo que se vio con ese operativo fue un acto “desproporcionado, espectacular y mediático de la forma en que fueron trasladados a los normalistas”.
Indicó que el “gobernador debe tomar medidas urgentes en ese sentido, ojalá el gobierno del estado, el gobernador tome medidas en ese sentido”, aunque no explicó a qué se refería con tomar medidas.
Sobre si dichas situaciones pueden causar más inestabilidad en el estado, el dirigente perredista respondió: “sin duda alguna los actos donde se hace gala de la fuerza pública genera reacciones muy difíciles en la sociedad y yo creo que Guerrero necesita de  reconciliación”.
El jueves, los efectivos de la Gendarmería organizaron una aparatosa operación cerca de las instalaciones de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública para trasladar a los seis normalistas detenidos, acusados de robo.
Encabezados por el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, los antimotines replegaron a los normalistas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que pretendían la libertad de sus compañeros detenidos el miércoles, acusados de robo de un autobús, y que fueron trasladados de los separos de la Fiscalía Regional de Acapulco al penal de Las Cruces.
De la Secretaría de Seguridad Pública municipal salió un convoy integrado por una camioneta de la Ministerial con ocho efectivos; a bordo iban el fiscal general Godínez y el fiscal regional David García Muñoz, acompañados por los escoltas del fiscal en un automóvil particular, y un camión tipo “rinoceronte” de la Gendarmería, donde trasladaron a los seis jóvenes normalistas.
En el tema del regreso del ex gobernador Ángel Aguirre a la política, Celestino Césareo comentó que éste nunca se fue, ahí andaba, “no regresó, siempre ha estado en la política, pero no está en el PRD”.
Señaló que es su decisión el regresar, pues es un ciudadano que tiene derecho a intentar hacer política, “es normal, no vemos qué tenga de malo, ya será la sociedad la que lo evalué”.
Sobre la afirmación del ex gobernador, acerca de que tiene la conciencia tranquila por los hechos de Iguala donde desaparecieron 43 normalistas, el perredista  contestó que “cada quién su conciencia, no tenemos porqué opinar en ese sentido, ya serán las autoridades las que determinen el grado de responsabilidad de cada quién”.

468 ad