Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se usará en Tixtla la misma boleta electoral, pero en color rosa, aprueba el IEPC

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó ayer la cancelación de la acreditación del Partido del Trabajo (PT), que a nivel nacional perdió su registro luego de no haber conseguido el tres por ciento de la votación efectiva el pasado 7 de junio.
El órgano local también aprobó que el diseño de la boleta para votar en la elección extraordinaria de Tixtla sea el mismo que se utilizó en el proceso ordinario, es decir, horizontal y solamente cambiará a color rosa.
Este viernes se celebró una sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC para darle seguimiento a los preparativos de la elección extraordinaria que se celebrará en Tixtla el próximo 29 de noviembre.
El último de los 14 puntos tratados en la sesión de ayer fue la cancelación de la acreditación del PT, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la pérdida de su registro.
En el proceso electoral ordinario, el PT y el Partido Humanista perdieron su registro a nivel nacional por no haber conseguido el tres por ciento de la votación válida en los comicios del pasado 7 de junio, sin embargo el Partido del Trabajo en lo local sí mantuvo su fuerza y superó el mínimo requerido.
Al haber superado el tres por ciento de la votación válida en Guerrero, lo que le permitió obtener una diputación plurinominal, el PT podrá registrarse ante el IEPC como partido local, sin necesidad de celebrar las asambleas que mandata la ley en las que es necesaria la asistencia de un número determinado de simpatizantes para conseguir su registro, toda vez que los resultados obtenidos el pasado 7 de junio sustituyen ese requisito.
El PT obtuvo el 5.06 por ciento de los votos válidos en la elección de ayuntamientos, el 5.13 por ciento en la de diputados y el 5.25 por ciento en la de gobernador, y además postuló candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos.
Entre otros asuntos, se notificó que el PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PAN, PT, Morena, Nueva Alianza, Partido Humanista y el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) solicitaron su acreditación para participar en la elección de ayuntamiento en Tixtla.
Según lo establece el artículo 26 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, en las elecciones extraordinarias podrán participar los partidos que hubiesen perdido su registro o acreditación, siempre y cuando hayan postulado a un candidato en la elección ordinaria que fue anulada.
También se aprobó el proyecto estratégico para el Fomento de Participación Ciudadana para la Elección Extraordinaria de ayuntamiento, con el propósito de que el día de la jornada electoral “se viva como una fiesta cívica en donde prevalezca el respeto, la tolerancia y la legalidad de los actos”, se lee en el acuerdo.
Este proyecto, según se indica en el acuerdo, se regirá en tres líneas de trabajo: motivar a los ciudadanos de Tixtla para que participen en la elección extraordinaria; concientizar a los ciudadanos de que el voto a través de las urnas es el método democrático para elegir a las autoridades y representantes populares; y sensibilizar a la población para que contribuyan a la generación de las condiciones para organizar la elección, con la finalidad de garantizar los derechos político electorales de votar y ser votados.
El Consejo General aprobó el diseño y la impresión de la boleta para votar, actas, constancias, recibos, carteles y demás documentación electoral para el proceso extraordinario de ayuntamiento en Tixtla, así como la reutilización de los materiales electorales utilizados en la elección ordinaria 2014-2015.
El diseño de la boleta para votar será similar a la que se utilizó en el proceso ordinario, es decir, horizontal, además los logotipos de los partidos irán en el mismo orden, la única diferencia será el color, pues ahora serán impresas en papel rosa.
Otro acuerdo aprobado fueron las pautas para hacer uso de las prerrogativas que, en materia de radio y televisión, se otorgan a los partidos políticos durante la campaña del proceso electoral extraordinario, siendo en total mil 804 promocionales de los 10 partidos políticos acreditados.
De estos,  176 le corresponden al PAN, 427 al PRI, 489 para el PRD, mientras que al PT le corresponden 120, al PVEM 165; para Movimiento Ciudadano serán 164; a Nueva Alianza le corresponden 96 promocionales, mientras que al PPG, Morena y al Partido Humanista les corresponden 54 promocionales cada uno; todos para un plazo de 22 días.

468 ad