Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El caso Ayotzinapa, el tema en la sesión del consejo distrital 7 para la elección de Tixtla

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En medio de las advertencias por parte de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, en el sentido de que volverán a boicotear las elecciones municipales de Tixtla, la consejera presidenta del Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), Leonor Vélez Calvo, hizo un llamado ayer a todos los actores sociales y políticos “para que entre todos demos un ejemplo de madurez política y civilidad” en esta elección extraordinaria.
El Consejo Distrital 07 con sede en esta capital, y que abarca el municipio de Tixtla, sesionó ayer por primera vez como parte de la preparación de la elección extraordinaria en ese municipio, luego de que la elección del 7 de junio pasado se anuló por las acciones de protesta por parte del movimiento que reclama la presentación de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Durante la sesión estuvo presente ayer el caso de los 43 desaparecidos. Incluso el representante del PRI ante ese organismo electoral, Cuauahtémoc Eugenio Rentería, durante su intervención expresó que “Ayotzinapa somos todos”, pero dijo que “no debe quedar la duda de que la justicia se esté aplicando y que prueba de ello hay más de 100 detenidos por el caso”.
Lamentó que actualmente el municipio de Tixtla esté ante los ojos del país y del mundo por este caso, y que “no merece estar así, sino vivir en orden, en tranquilidad y en paz”.
En este sentido llamó a todos los actores sociales y políticos a que contribuyan a que las elecciones que se preparan se realicen en tranquilidad.
Mientras tanto, el consejero Hegel Mariano Ramírez manifestó que de nada sirve el trabajo técnico de los organismos electorales, si no cuentan con el respaldo de los partidos políticos y de los poderes públicos, quienes en este sentido, dijo, sólo se han quedado en el discurso, puesto que los padres de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos han insistido en que las autoridades los han dejado solos y que no han encontrado respuesta a su reclamo de justicia y de encontrar a sus hijos.
Demandó en este sentido que los partidos políticos y el gobierno no se queden solamente en el discurso, sino que a través de sus diputados, senadores y funcionarios realicen realmente acciones para que se haga justicia a las víctimas de los hechos de violencia de Iguala y que se encuentre a los 43 estudiantes desaparecidos.
Añadió que la elección extraordinaria que se prepara para el municipio de Tixtla es precisamente por las malas acciones de los gobernantes, y se pronunció porque en esta nueva elección resulten ganadores realmente los ciudadanos de Tixtla.
Durante la sesión de ayer se informó que para las elecciones que se realizarán el 29 de noviembre se instalarán 53 casillas, 29 básicas y 24 contiguas. Asimismo 2 de ellas se ubicarán en oficinas públicas, una en una escuela y el resto en la vía pública.
También se informó que participarán, igual que en la elección del 7 de junio, 17 asistentes electorales y 2 supervisores.
En la apertura de la sesión con la que se da inicio al proceso electoral extraordinario para el municipio de Tixtla, la presidenta del Consejo Distrital 07, Vélez Calvo, recordó que la elección del 7 de junio se anuló “con motivo de una serie de hechos, actos y eventos desafortunados política y socialmente, ocurridos antes, durante y después de la jornada electoral del proceso ordinario 2014-2015”.
Agregó que las circunstancias por las que se anuló la elección municipal de Tixtla han marcado la historia política de México y que por primera vez en el estado de Guerrero “habremos de organizar y desarrollar una elección extraordinaria de manera coordinada entre el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en cuyos integrantes, servidores públicos electorales, pueden depositar toda su confianza por su capacidad técnica y profesional con la que se han desarrollado”.
Luego de hacer el llamado a los actores políticos y sociales para que den un ejemplo de madurez y civilidad democrática, añadió que “de nuestra parte, como autoridad electoral, asumimos el compromiso para continuar apegados a los principios rectores del instituto”.

468 ad