Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue una visita de cortesía y no hablamos de la polémica con Ortega, dice Astudillo

Evade el gobernador dar su opinión sobre si se les descuenta o no a maestros de la CETEG que pararon labores. Dice que no ve que la reforma educativa sea para correr a la gente sino que debe ser para mejorar la educación. Se reúne en la capital con representantes de sectores sociales y de la estructura del PRI encabezados por el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena para agradecerles el apoyo en su campaña

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, informó ayer que su reunión con el secretario de Educación federal, Aurelio Nuño Mayer el jueves, fue solamente de cortesía, pero que tuvo la oportunidad de platicar con él, sobre la problemática del presupuesto actual, el presupuesto para el próximo año, las plazas sin techo presupuestal, mientras que el secretario de Educación le destacó su interés porque la reforma educativa siga adelante.
Astudillo Flores fue consultado ayer sobre el tema de su encuentro con el secretario de Educación Pública, misma que se realizó en un momento en el que existen diferencias entre el secretario federal y el gobernador Rogelio Ortega, debido a que el primero ha advertido que no se pagará a los maestros que pararon labores el 12 de octubre y el gobernador se ha manifestado a favor del pago. Pero Astudillo Flores aseguró que no trataron este tema y que su opinión en este sentido la dará hasta que tome posesión el 17 de octubre.
Por otra parte, Astudillo Flores aseguró que en el municipio de Tixtla, no tiene otro interés más que las cosas salgan bien, en respuesta a las acusaciones en su contra que hizo el representante del PRD ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ramiro Alonso de Jesús en la sesión del jueves pasado, en el sentido de que el gobernador electo está interesado en que haya violencia en ese municipio para evitar que haya elecciones y se quede su primo Raúl Vega Astudillo al frente del Concejo Municipal provisional. Astudillo Flores respondió, también, que (las de Alonso de Jesús) son solamente “descalificaciones políticas”.
El gobernador electo se reunió a las 4 de la tarde de ayer con representantes de sectores sociales y de la estructura del PRI encabezados por el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena en el salón Rivolli, ubicado al sur de la ciudad, cerca del Palacio de Gobierno. En la reunión a las que asistieron unas 500 personas, Astudillo Flores les agradeció el apoyo en su campaña y los invitó a su toma de posición el 27 de octubre.
Después, por la tarde noche, también encabezó una reunión con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en donde les ofreció que en las obras que realice en su gobierno se beneficiará a los constructores locales.
Antes de que se reuniera con los representantes de sectores sociales, Astudillo consultado por el reportero con respecto al tema tratado en sur reunión con el secretario de Educación Nuño Mayer y con respecto a las acusaciones en su contra del representante perredista, Alonso de Jesús.
Aseguró que en su reunión con el secretario de Educación, Nuño Mayer, la noche del jueves, no hubo ningún acuerdo, porque se trató de una visita simplemente de “cortesía”.
Explicó se trata de una visita que como gobernador electo ha venido haciendo a los secretarios federales y que solamente le faltaba reunirse con el de Educación y al de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero con los que se reunió el jueves por la tarde-noche.
Sin embargo detalló que con el secretario de Educación, Nuño Mayer, tuvo la oportunidad de platicar sobre diversos temas del sector educativo en Guerrero, “pero sin llegar a ningún acuerdo en especial, se trataron una diversidad de temas relacionados con el presupuesto”.
Agregó que concretamente con respecto al presupuesto le explicó la problemática de la que tiene información, las plazas que se encuentran sin techo presupuestal, el presupuesto que vendrá “y obviamente que él me enteró de su interés porque la reforma camine, pero en términos generales fue una reunión de cortesía en el marco de la cercanía de mi toma de protesta”, insistió.
–Pero se da esta reunión en el momento en el que hay una diferencia entre el gobernador Rogelio Ortega y el secretario de Educación, con respecto al pago de salarios de los maestros que pararon labores el 12 de octubre, ¿qué hablaron de eso?, – consultó el reportero.
–No se tocó el tema precisamente de lo que me comentas. No fue un tema que se haya tocado.
–¿Cual es la opinión suya con respecto a este diferendo; el gobernador Rogelio Ortega opina que se deben pagar a los maestros de la CETEG que pararon labores y el secretario de Educación dice que no?.
–No tengo en este momento una posición. No me corresponde a mi darla, a partir del 27 (de octubre) seré gobernador y podré dar mis posiciones. En este momento yo no tengo influencia para decidir si se paga o no se paga, a partir del 27 ya tendré influencia y ya entonces daré mis opiniones.
–¿Y con respecto a la evaluación?,
–La evaluación es un asunto muy importante, en el país a avanzado mucho y aquí también en Guerrero. Yo espero que haya un buen resultado en la evaluación. Yo voy a ser muy respetuoso de lo que cada maestro haga, pero también vale la pena que yo insista mucho en lo que he venido repitiendo.

“Yo no veo que la reforma educativa sea para correr a la gente, yo lo que veo es que la reforma educativa debe ser para mejorar la educación y quien no apruebe un examen debe ser capacitado y yo voy a hacer el primero  en defender que sea capacitado”, dijo.
Con respecto al anuncio de un nuevo paro de los maestros, esta vez de 48 horas, el gobernador electo dijo que a lo único que convoca “es a que pensemos todos a sacar adelante a Guerrero”.

No tengo otro interés en Tixtla más que las cosas salgan bien, dice

Con respecto a las acusaciones que hizo el representante del PRD ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ramiro Alonso de Jesús en su sesión del jueves pasado, en el sentido de que el gobernador electo está interesado en que haya violencia en Tixtla para evitar que haya elecciones y se quede su primo Raúl Vega Astudillo al frente del Concejo Municipal provisional, Astudillo Flores dijo que se trata solamente de descalificaciones políticas, “no tengo más intereses que las cosas salgan bien”, contestó.
–Ayer (el jueves) en la sesión el Instituto Nacional Electoral (INE) hubo una crítica hacia usted en el sentido de que está interesado en que no haya elección para que quede su primo (Raúl Vega Astudillo como presidente del Concejo, –preguntó el reportero.
–En Tixtla va a ser muy difícil que encuentren a alguien que no se apellide Astudillo y aún cuando no lleven en el primero y el segundo apellido el Astudillo, hay una gran relación con los Astudillo. Va a ser muy difícil que todos los de Tixtla se quiten el apellido Astudillo.
“Segundo, no tengo ningún interés más que las cosas salgan bien y las descalificaciones políticas hacia mi persona pues las entiendo como eso, como descalificaciones políticas”, contestó en referencia a las acusaciones que hizo en la sesión de la Junta Local del INE el jueves el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, quien dijo que el gobernador electo está interesado en promover la violencia en ese municipio para que no haya elecciones y se quede su primo en el Concejo Municipal, Raúl Vega.
Dijo después que la elección del extraordinaria del municipio de Tixtla “es un reto de los muchos que hay en Guerrero, “yo creo que más que un reto es un desafío gobernar Guerrero en este momento.

Guerrero se encuentra en la última llamada

En la primera reunión de Astudillo estuvieron representantes de distintos sectores sociales y la estructura del PRI que participó en su campaña en el municipio de Chilpancingo; hubo dirigentes de colonos, de organizaciones sociales, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y dirigentes magisteriales, encabezados por el alcalde Leyva Mena, así como diputados locales.
Allí explicó que el encuentro es parte del recorrido por el estado para agradecer el apoyo que le dieron en su campaña y para invitarlos a la toma de posesión.
Reconoció que llega al gobierno en un momento difícil y que esto se ve en las constantes protestas que se ven en Chilpancingo por exigencias que son justas. Les dijo que está empeñado en que las cosas cambien y que su arribo al gobierno ha despertado expectativas.
Aseguró que las cosas van a cambiar y ofreció que habrá seguridad, paz y armonía y que “habrá justicia donde tenga que haber justicia”. Aseguró que a Guerrero y a Chilpancingo “le esperan tiempos buenos”.
Mientras tanto en su encuentro con los integrantes de la CMIC, encabezados por su presidente Sergio Isaac Reyes Carvajal, le presentaron un diagnóstico que revela que de los 2 mil 937 millones de pesos que ejercen en obras los tres niveles de Gobierno en este año, sólo el 28 por ciento fueron autorizados para los constructores de la CMIC, un 25 más para constructores locales que no están afiliados a esa cámara y que 47 por ciento se entregaron a constructoras foráneas, por lo que le demandaron su intervención para que se revierta esta situación.
El gobernador por su parte, reconoció que llega al gobierno en situaciones verdaderamente complicadas y que “estamos en una etapa en Guerrero, como si fuera la última llamada”.
Por eso agregó que esta es una “excelente oportunidad para hacer cosas innovadoras por Guerrero y que la gente se ha formado amplias expectativas de su gobierno porque creen que las cosas podrán er mejores.
Asimismo se comprometió a que la obra pública que llegue a Guerrero, será para los guerrerenses  y que se tiene que garantizar que haya trabajo para los empresarios locales, pero a cambio les pidió que cumplan y hagan bien las obras.

468 ad