Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen Astudillo y Nuño; el secretario de Educación niega audiencia a Ortega

Analizan el gobernador electo y el funcionario federal la reforma educativa

 

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador electo de Guerrero Héctor Astudillo Flores se reunieron para analizar el avance la reforma educativa en la entidad.
En el encuentro en la sede de la SEP planearon acciones para mejorar infraestructura escolar y avanzar en el Servicio Profesional Docente para mejorar la calidad de la educación.
“Nuño Mayer y Astudillo Flores acordaron mantener una estrecha colaboración, para impulsar la implementación de la reforma educativa en la entidad”, explicó la dependencia en un comunicado.
Agregó que los funcionarios hablaron de los beneficios de los certificados de infraestructura física educativa, que permitirán contar con más recursos para ampliar y mejorar escuelas en Guerrero.
Por otra parte Nuño Mayer negó la audiencia solicitada por el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, para discutir su decisión de no sancionar económicamente a los 5 mil 368 docentes de su región que no impartieron clases el pasado lunes por participar en el “paro nacional” promovido por la disidencia magisterial contra la reforma educativa, contraviniendo al funcionario federal.
Durante tres días, el gobernador Ortega argumentó en distintos foros que las protestas en su estado se realizaron “con saldo blanco, sin violencia ni actos vandálicos” y que, por el contrario, castigar a los inconformes podría comprometer la “gobernabilidad” en la entidad.
La tarde de ayer, en Chilpancingo, insistió en que no se les descontara la jornada laboral del día 12 a los más de 5 mil maestros, y se dirigió directamente al secretario Nuño:
“Estamos solicitando al señor secretario (Nuño), de la manera más respetuosa, que nos atienda. Que considere que en esta ocasión podamos no aplicar esa sanción”.
Ayer por la mañana, en el programa Primero Noticias de Televisa, espacio que se ha distinguido por impulsar la reforma educativa, llegó la respuesta del secretario:
“Para este tema no hay nada que discutir”, dijo Nuño Mayer, tajante.
Después, agregó: “Nosotros no vamos a transigir en esta petición que él hace de que no se aplique la ley en Guerrero. (…) Lo reitero, me parece lamentable que esa sea su posición (del gobernador Ortega). El tema de los descuentos, a quienes faltaron (a dar clases) de manera injustificada el pasado 12 de octubre, no puede estar a discusión, no está a consideración, no puede estar a negociación”. (Con información de Agencia Proceso).

468 ad