Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los negocios de La Condesa en Acapulco no pagan cuotas al IMSS, denuncian cetemistas

Mónica Martínez García

En reunión con representantes de la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cetemistas denunciaron que algunas empresas incumplen con asegurarlos ante este instituto, violentando sus derechos laborales; entre ellas los negocios de la familia Rodríguez Escalona.
Aunque el instituto reconoce que sí hay evasión para ellos solo existen al año unas 30 quejas por este concepto porque el trabajador no denuncia por temor a ser despedido de su única fuente de empleo.
Este tipo de situaciones se presentan más contra los eventuales que trabajan los fines de semana y que también debe dárseles esta prestación laboral.
Ayer, los secretarios y subsecretarios de seguridad social de los sindicatos cetemistas de Acapulco y sus dirigentes así como el secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG), Antelmo Alvarado García, se reunieron en un salón del sindicato de la Sección 113, que encabeza Roberto Balbuena Naves, ubicado en la Calle Morteros.
Estos después de que a inicios de abril en la reunión mensual de la FTEG en Acapulco se dieran a conocer las múltiples quejas que los cetemistas tienen contra el IMSS.
A la cita acudieron el jefe de Afiliación Vigencia y Cobranza, Ignacio Añorve Reyes; jefe de Prestaciones Médicas, Cornelio Bueno Brito; el coordinador de Atención Médica, Jaime Martínez Rodríguez; el coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente, Norberto Pérez Arellano; y la coordinadora Técnica de Orientación, Guadalupe Negrón.
Ahí el primero en denunciar esta irregularidad fue el secretario general de la Sección 52 del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero, Simón Mondragón Azamar, quien dijo que hace mes y medio uno de los músicos de la banda que trabajada en uno de los restaurantes de la familia Rodríguez tuvo a uno de sus hijos grave de salud y no podían darle atención médica, porque no estaba dado de alta ante el IMSS por la empresa y el menor estuvo a punto de morir por la falta de atención médica.
Después en entrevista, explicó que en esa banda son cuatro músicos, pero que los seis que tocan en el restaurante Paradisse y otros seis que tocan en el Tropicana están en las mismas condiciones.
“Es una pelea de año con año de que entran a trabajar en diciembre hasta abril y cuando mucho vienen a darles el servicio de seguro tras insistir mucho en febrero o marzo y bueno no es posible que si entran en diciembre, les vengan a dar de alta hasta esa fecha porque ya son violaciones a la ley del trabajo y a sus derechos humanos”, dijo.
“Yo no sé porqué estos señores Rodríguez gozan de ese privilegio de pisotear los derechos de los trabajadores; y no nada más en ese restaurante, si revisaran ahí en el Paradisse hay muchos trabajadores que no les pagan nada de sus derechos que les concede la ley”, añadió.
Indicó que esto les molesta y da “coraje” que una familia con poder económico “puede hacer de los trabajadores lo que ellos quieran”.
En respuesta a esta denuncia, durante el encuentro, el jefe de servicios de afiliación de la delegación del IMSS los exhortó a que denuncien estos hechos para que el instituto pueda ir a hacer visitas de inspección porque el patrón tiene la obligación de dar de alta a sus trabajadores dentro de los cinco primeros días.
En entrevista, Ignacio Añorve explicó que para estos casos tiene establecido un procedimiento del que se encarga un área en el departamento de Autoridad y Patrones que es la oficina de Visitas Especificas donde llegan los trabajadores a hacer sus respectivas denuncias.
Respecto a cuántas empresas se han detectado que evaden esta obligación, informó que no existe una estadística exacta al respecto.
“Sí sabemos que hay evasión y por otro lado tenemos un programa de censos donde salimos calle por calle obra por obra, para incorporar a los que no están asegurados y lo hacemos por temporadas”, reconoció.
Aseguró que son pocas las quejas formales que se presentan por esta irregularidad porque “muchas veces el trabajador tiene el temor de que si hace una denuncia lo despidan en el lugar donde está trabajando entonces muchas veces el trabajador prefiere no informar al IMSS porque tiene este temor”.
Precisó que al año son unas 30 denuncias las que se presentan.
A pregunta expresa sobre el número de afiliados al IMSS que hay en el estado, detalló que son 130 mil trabajadores más otros 130 mil asegurados que se incorporan de manera voluntaria como los estudiantes de las escuelas de nivel medio superior y superior pero entre asegurados, trabajadores y derechohabientes, dijo, suman 600 mil en el estado.
“La afiliación la hemos incrementado con censos más la inversión privada que se ha dado en Acapulco y Zihuatanejo para trabajadores de la construcción y de eventuales de los hoteles y también se ha incrementado la afluencia turística”, lo que contribuido a que cada año se incremente 5 por ciento la afiliación.
Durante la reunión la constante fueron las quejas contra el mal servicio en las clínicas de salud de enfermeras, recepcionistas y médicos y la falta de medicamentos.
“Hay que sensibilizar a los doctores porque queremos atención no que nos regañen porque uno ya va con temor”, reclamó el secretario general de la Sección 112 de la CTM, Rodrigo Ramíre z Justo.

468 ad