Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde los decapitados, casi diario se reciben amenazas de bomba en el Ayuntamiento: Félix

Daniel Velázquez Olea

El alcalde Félix Salgado Macedonio reveló que el pasado lunes se recibió una amenaza de bomba en el Ayuntamiento del parque Papagayo, y que este tipo de advertencias les han llegado casi todos los días, desde que presuntos narcotraficantes decapitaron a dos policías el jueves 20 de abril.
Ayer en entrevista, el alcalde se refirió también a las declaraciones del vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, quien dijo que la violencia en Guerrero “es un problema real, objetivo y grave”, y coincidió con el vocero en que la federación debe intervenir, “porque les corresponde la investigación y la persecución (de la delincuencia organizada)”.
La amenaza de bomba se recibió el pasado lunes, el mismo día en que la delegación del Consejo de Negocios de Filipinas realizó una visita protocolaria al Ayuntamiento, para informar sobre el interés de los empresarios de ese país de invertir en Acapulco.
El alcalde detalló que al Palacio Municipal llegaron peritos del Ejército Mexicano –minutos antes de que empezará la ceremonia protocolaria– que ingresaron a la sala de Cabildo para inspeccionar el lugar pero que no encontraron ningún artefacto explosivo.
Por otro lado, el alcalde se refirió además al debate entre los candidatos a la Presidencia de la República del martes, y acusó al aspirante de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado –sin mencionarlo por su nombre– de pretender lucrar con las ejecuciones en el puerto para ganar votos.
Cuestionó porqué, a dos meses de la elección presidencial, “un candidato publica esas fotos y hechos que me parece que son grotescos, y que a nadie, absolutamente a nadie, le debiera alegrar lo que esta pasando en Acapulco.
“Nadie tiene derecho a politizar estos hechos macabros y funestos que mucho lastiman a nuestro puerto. Si alguien está pensando en acarrear votos con esas actitudes, a mí me parece que está equivocando la estrategia”.
A pregunta expresa, el alcalde dijo que la versión de que los supuestos narcotraficantes fueron ejecutados por policías municipales, “es una especulación, y en el mundo de la especulación todo se mueve a sus intereses y a sus criterios.
“Yo soy enemigo de las ejecuciones, vengan de donde vengan. Todo herido tiene derecho a ser llevado a un hospital, a ser atendido y a ser juzgado de acuerdo a las leyes de nuestro país. Estoy en contra de las ejecuciones, estoy en contra de la muerte y yo quiero la vida y la paz para el pueblo que estoy gobernando”, reiteró.
Confirmó que los policías que participaron en el enfrentamiento del 27 de enero no tienen resguardo policíaco, “sería muy complicado poner policías a cuidar policías. El policía que tenga el valor, adelante; y el policía que sienta que ya le faltan las fuerzas, tiene la opción del retiro y lo indemnizamos al 100 por ciento”.
La marcha de ayer contra la violencia
Más adelante, Félix Salgado comentó que a la marcha contra la violencia –convocada para ayer por simpatizantes perredistas– estaban invitados todos los sectores de la sociedad y minimizó las denuncias de que se presionó a los trabajadores municipales para que acudieran. Afirmó que las quejas “son de dos o tres que todo lo ven mal, pero es un deber manifestarnos por la paz en Acapulco.
“Yo espero que no vengan mas atentados, que a esto ya se le ponga fin. Por eso la convocatoria entre sociedad y gobierno, por éso yo llamo a la gente que quiere paz a movilizarnos, yo como presidente municipal lo estoy haciendo”, finalizó.

468 ad