Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por segundo día bloquean la carretera México-Acapulco familiares de joven detenido por marinos

Carlos Moreno A.

Por segundo día consecutivo, fue bloqueada la carretera federal Acapulco-México, cerca del poblado Kilómetro 22, para exigir la presentación de Fernando González Moreno, quien fuera detenido por efectivos de la Marina Armada el jueves por la noche.
Unas 60 personas entre familiares, amigos y vecinos de ese poblado bloquearon de forma intermitente la carretera, 10 bloqueos con duración de 10 a 15 minutos cada uno de ellos.
Poco después de las 7 de la tarde, encabezados por la señora Ernestina Moreno Gallardo, madre de Fernando González, Lucía Gómez y América González Moreno, esposa y hermana del detenido, los inconformes comenzaron su protesta.
Los familiares de González Moreno se plantaron en medio de la carretera, donde colocaron seis troncos de madera y conos de plástico color naranja, mientras que se colocaban con varias cartulinas de colores con leyendas como “Dejen de golpearlo lo queremos de vuelta, es persona inocente”, otra pancarta que decía “Queremos que nos regresen a gente inocente, exigimos justicia”.
En otra cartulina exigían “27.naval. No 2, 800012, digan dónde lo tienen”, ante esto, América González comentó que es el número de la camioneta de La Marina, donde fue detenido su hermano.
Durante el bloqueo, donde cerraron ambos carriles, mostraron dos mantas con la leyenda” Se lo llevaron los marinos, Sr. Presidente: Felipe Calderón, eso es lo que pasa por darles mucha autoridad a marinos y militares. Han levantado a más personas inocentes, y no han aparecido”.
Los manifestantes insistieron a las autoridades que deben de presentar vivo y decir el paradero del joven  Fernando González Moreno.
Ernestina Moreno  madre de la víctima denunció “la Marina detuvo a mi hijo, yo quiero saber si está vivo, acuse de lo que se le acuse, quiero saber si mi hijo está vivo, esto es lo que exigo”
“Ya fuimos a la marina, y no nos dan información de nada, a la Procuraduría General de la República, no está en ningún lado” dijo.
América González hermana del detenido denunció “Fuimos a querer levantar una queja ante Derechos Humanos, y estaba cerrado, no hubo servicio”,
Ante esto Lucía Gómez esposa de González Moreno aseveró “También fuimos a levantar la denuncia al ministerio público de la Coca, dicen que no podemos levantar nada , puesto que dicen que ahí no lo tienen”.
América González dijo “exigimos justicia,  entraron a la casa, nos empujaron, aventaron a los niños, nos amenazaron, los tiraron y dijeron que si eran halcones, los niños”. “Estamos atemorizados”, agregó.
Alrededor de las 8 de la noche, durante el bloqueo, llegó una patrulla de la Policía Federal con dos oficiales, quienes bajaron del vehículo y uno de ellos amenazó a los manifestantes con mandar a llamar al Ejército para que los moviera y llevarse detenido a quien encabezara el bloqueo.
El mismo policía de manera fuerte le dijo al reportero gráfico de El Sur, que no tomara fotos mientras él estuviera ahí.
Vecinos también denunciaron que no es la primera persona que recogen de ese poblado, “El primero fue en septiembre del año pasado, a Jaime Teresa se lo llevaron y no lo regresan”.
Automovilistas y choferes de vehículos particulares, se mostraron molestos, otros apoyaban tal manifestación.
Pasadas las 8 y media de la noche, dieron por terminado el bloqueo, y tanto familiares como vecinos del poblado Kilómetro 22, manifestaron que continuaran con los bloqueos, hasta obtener una respuesta.

468 ad