Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta a seis mil habitantes de Acapulco y Coyuca el cierre del acueducto El Chorro

Citlal Giles Sánchez

Desde hace unos 10 días más de 13 poblados del municipio de Coyuca de Benítez y de Acapulco son afectados por la falta de agua potable, debido a que los habitantes de Tixtlancingo y Platanillos –ubicados en Coyuca de Benítez– cerraron el acueducto El Chorro.
Entre los acuerdos que llegaron los habitantes de los poblados y las autoridades municipales fue que hoy jueves una comisión de los pueblos afectados se reunirá con el alcalde de Acapulco, Félix Salgado, y el de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz.
Otro de los pactos fue que la CAPAMA enviará, desde hoy, dos pipas para abastecer de agua principalmente a las escuelas.
De acuerdo con los afectados, el acueducto El Chorro, ubicado entre Tixtlancingo y Platanillos, desde hace 50 años abastece al puerto de Acapulco sin que éste haya pagado ninguna cuota, pero hace tres años el acueducto dejó de importarle por lo que habitantes de Tixtlancingo y Platanillos, cansados de la situación, cerraron el suministro del agua potable.
“Desde hace 10 días, la gente de Tixtlancingo y Platanillos exige una indemnización por el uso y goce que el municipio de Acapulco tuvo por esos 50 años que El Chorro suministró agua potable, por eso a manera de presión se cerraron las llaves afectando a unas seis mil personas”, explicó el asesor técnico de los pueblos de la zona Oriente del municipio de Coyuca de Benítez, Carlos García Jiménez.
Entre las comunidades afectadas están Ocotillo, Paso Texca, El Zapote, El Pelillo, Loma del Aire, Loma Larga, entre otras.
Ayer miércoles, representes de la CNA, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero; el representante de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Coyuca de Benítez, así como el director de la CAPAMA, Miguel Ángel Castro Salas, se reunieron en Ocotillo para pactar algunos acuerdos.
Después de discutir el problema por más de dos horas no se pudo solucionar el problema de desabasto de agua potable para los más de seis mil afectados, pues los representantes de las autoridades en se comprometieron.
Castro Salas indicó que a partir de hoy la dependencia enviará dos pipas a las escuelas, pues los habitantes del lugar previeron que de continuar con el desabasto podrían surgir enfermedades.
Asimismo acordaron que hoy se reunirán en Acapulco con Salgado Macedonio y Alberto de los Santos Díaz para ver de qué manera solucionarán el conflicto.
Casto Salas dijo que será en esta reunión donde se acuerde el día en que acudirán al lantón que mantienen los habitantes de Tixtlancingo y Platanillo en el punto conocido omo Monte Alegre, ubicado en la parte norte de Platanillo.

 

468 ad