Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama líder del Staconalepg a quienes lo acusan de venta de plazas a presentar pruebas

Karla Galarce Sosa

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero (Staconalepg), Rafael Pineda Gutiérrez reiteró que el sindicato no vende plazas y aclaró que fue el ahora ex docente, José Luis Lanche, quien pedía dinero en la extensión de La Concepción, irregularidad que fue detectada un año después de haber ocurrido.
En conferencia de prensa a la que asistieron los docentes de tres extensiones, así como dos coordinadoras, el líder sindical puntualizó que el único que puede resolver la problemática es el gobernador, Ángel Aguirre Rivero con quien buscan reunirse.
“Los planteles en mención y dos más que están en Tierra Caliente y en Zumpango, fueron cinco planteles que se crearon a partir de 2009, con una visión del director en turno, el maestro Fernando Pineda, quien visualizó el futuro de la institución, sin un presupuesto del gobierno estatal ni federal porque no tienen reconocimiento; el compromiso era que llamaríamos a los docentes para trabajar por tres semestres sin goce de sueldo y el compromiso del sindicato era que al cuarto semestre, conjuntamente con el compromiso del director general que se creara el mecanismo para que se les pagaran las horas que estuvieran cubriendo los maestros y además extenderles su nombramiento”, expuso Pineda Gutiérrez.
Reiteró que el déficit presupuestal para el pago de ocho profesores que colaboran en las cinco extensiones de la institución, tres de las cuales están en Acapulco, alcanza hasta 45 millones de pesos. Retó a quienes lo acusaron de manera anónima, a dar la cara y mostrar pruebas de los señalamientos que hicieron y los responsabilizó de lo que pueda ocurrirle a él como líder sindical y al movimiento que emplazó su huelga el próximo mes.
“Sería una locura que yo les pidiera 25 mil pesos. Niego rotundamente esa acusación y hago responsable a la persona que se presentó bajo el anonimato a hacer una acusación sin fundamento, porque ni siquiera es docente de la institución ni agremiado al sindicato; es un coordinador de una de las extensiones que con información que los mismos docentes transmiten (…), y hago responsables a los dicentes por intimidar con alguien que no es leal a la institución y que los está poniendo ahora en una situación complicada porque estamos haciendo una revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y una revisión contractual”, expuso el dirigente.
Al hacer un llamado al gobernador, también convocó a quienes lo señalaron a él y a la secretaria de Finanzas, Graciela Rabadán de venta de plazas; a dejar el anonimato.
“No es válido que estemos utilizando la estabilidad de tres planteles en Acapulco y la estabilidad de un sindicato que ha velado por la institución, por los alumnos, que exige y lucha por los derechos de sus agremiados”, señaló.
Agregó: “hago responsable a ésta persona, y a quienes lo acompañaron sobre toda acusación que siga de aquí en adelante contra mi persona y las personas que están en el sindicato; le pido al señor gobernador que atienda nuestro llamado para que nos reunamos a la brevedad posible para dirimir la problemática que hay en nuestros planteles, a los 450 docentes que somos del sindicato”.
Reiteró la falta de prestaciones como Seguridad Social e indicó que como sindicato, tuvieron conocimiento, casi un año después, del intento de vender las plazas y exigieron a José Luis Lanche su renuncia al plantel de La Concepción.
“Le exigimos que renunciara y que devolviera el dinero a la persona que fue engañada y efectivamente le fue entregado éste recurso, pero que usó el nombre del sindicato para pedir dinero que fueron 25 pesos. Niego que nosotros estemos involucrados en éste asunto. Aquí no se venden plazas, aquí se abren espacios para los profesionistas que quieren venir a impartir sus conocimientos”, dijo.
La delegada sindical de la extensión de La Concepción, Nely Mendoza exigió que quien hizo el señalamiento, a presentarse públicamente y descartó que para su ingreso a la institución, se les haya exigido algún pago.
La profesora Alma Roja Galeana, delegada del plantel San Agustín, se deslindó de quienes hicieron las acusaciones en una visita a la redacción de El Sur el viernes por la mañana y aseguró que los ataques contra el sindicato siempre van a existir. “Yo me acuso de dar y brindar mi amistad a todas las personas, llámense coordinadores, intendentes, directores, a la mejor el abuso de esa amistad, a mí me pasan a traer. Es importante que si ya hay un nombre, que se haga público y que se presente”, declaró.

468 ad