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Para docentes indígenas 93 de las 228 nuevas plazas en concurso, dice la SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La coordinadora general de asesores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Gabriela Uribe Estrada, destacó que de las 228 plazas que se van a concursar hoy, en el examen nacional para el otorgamiento de plazas de nuevo ingreso, 93 serán para docentes de educación primaria y preescolar indígena, que significa mayores beneficios para los egresados de la Normal regional de La Montaña, con sede en Tlapa de Comonfort, y de la Normal Rural de Ayotzinapa, que tienen carreras con este perfil.
Sin embargo, reconoció que sólo 33 por ciento de un total de 673 sustentantes, sólo egresados de la última generación de egresados de las nueve normales públicas del estado, tendrán acceso a una plaza de nuevo ingreso.
La funcionaria aclaró que si el gobierno del estado obtiene plazas adicionales de nuevo ingresó de la federación, éstas se asignarían en orden de prelación sólo entre los concursantes de este año. No participan los sustentantes de años anteriores. Reconoció que en otras entidades pueden abrir esta convocatoria a egresados de anteriores generaciones, porque tienen más plazas disponibles que Guerrero.
De acuerdo con el anexo técnico de Guerrero, con este concurso 43 plazas serán asignadas a docentes de educación primaria indígena; 50 a educación preescolar indígena; 46 a preescolar; 19 a primaria; 40 a telesecundarias; 19 a educación especial y lenguaje y nueve a educación física, y serían entregadas en orden de prelación que arrojen los resultados del examen nacional y la ponderación de la evaluación que realice el comité estatal se seguimiento al concurso, de acuerdo con el promedio escolar de los aspirantes.
Sobre los preparativos, Uribe Estrada informó que el viernes se realizó la capacitación de personal para la aplicación de la quinta edición de concurso de plazas docentes, y se organizó lo necesario en las instalaciones del Instituto Tecnológico y del Cebetis 134, en Chilpancingo, para recibir a 673 sustentantes de nuevo ingreso y a mil 195 docentes en servicio que participan por una promoción.

Acato protocolario

Uribe Estrada indicó que por la transparencia del proceso, el concurso comienza con un acto protocolario donde personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) entrega a la SEG los exámenes ante notario, a las 8 de la mañana.
Añadió que habrá observadores del concurso que se registraron en línea, así como invitados que den certidumbre al proceso, como la Comisión de Defensa de los Derechos humanos (Codehum), la  asociación estatal de padres de familia, el grupo de empresarios Cuicalli y de Coparmex, “para que haya ojos externos a la SEG y que nos puedan compartir sus impresiones”.
Reconoció que aún no ha habido respuesta a las gestiones del gobierno del estado y la SEG para incrementar el número de plazas autorizadas para Guerrero pero, confió en que se reciba una positiva en un mes, porque tanto el gobernador Ángel Aguirre y la secretaria de Educación Silvia Romero “tiene alto interés para atraer más recursos para docentes de nuevo ingreso”.
Indicó que de manera general la cobertura de egresados con el concurso de oposición es de 33 por ciento, pero considerando la subdivisión de plazas destacó que 93 plazas están destinadas a educación indígena, y prácticamente se cubrirían todos los egresados de la Normal Regional de  la Montaña y de la Normal Rural de Ayotzinapa que cubren este perfil, “sólo faltaría que los sustentantes aprueben el examen de conocimiento de hoy, y el de bilingüismo que se aplicará el 24 y 25 de julio, con el que debe se debe confirmar el dominio de una lengua originaria”.
Reiteró que los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, diseminados en casi todas las regiones del estado, no participan en este proceso porque es una institución creada para la profesionalización del servicio docente; “de facto, ellos no tendrían que participar por las plazas de nuevo ingreso”. Incluso, añadió que ahora se exige una constancia de servicio para ingresar a estos planteles.

La evaluación

Uribe Estrada subrayó que la esencia del concurso nacional de plazas es dar transparencia, y certidumbre al proceso de selección de los mejores docentes, “si tenemos mejores maestros vamos a tener una educación de mejor calidad”. Añadió que, de acuerdo a la convocatoria, los resultados del concurso serán difundidos en la página electrónica de la SEP, el próximo domingo, 22 de julio.
Explicó que estos resultados sólo permitirán establecer un orden de prelación de los sustentantes, de acuerdo con los resultados del examen, para que, por ejemplo, si hay 19 plazas para una especialidad, se entrega a los primeros 19 de la relación, y se les envía a donde sean necesarios sus servicios.
Añadió que una vez tengan una respuesta de la federación, a la gestión de las autoridades para incrementar el número de plazas, “tenemos que cumplir el estricto orden de prelación”.
Aclaró que ha habido una mala interpretación de los egresados que en años anteriores han protestado porque no tuvieron acceso a una plazas de nuevo ingreso, luego de participar en el examen nacional, “ellos dicen, es que yo pase o aprobé el examen, pero ésta no es una acreditación. Los maestros ya tienen un documento que los acredita, el examen es para establecer un orden de prelación, del mayor al menor puntaje, y también establece un tope, de aquellos que ya no son aceptables. No es tanto que el maestro repruebe o apruebe el examen”.
Agregó que existe un anexo técnico ajustado a la convocatoria donde se establece cuántas plazas se están concursando, “la convocatoria no dice que si eres aceptable tiene acceso a una plazas; las plazas sujetas a concurso son las que se tienen”.
En este sentido, señaló que los jóvenes que no sean beneficiados en este momento, tampoco tendrán acceso a una plaza por este medio, porque con a través de este concurso , sólo se van atendiendo a los egresados de cada nueva generación.
Reconoció que en otros estado permiten que egresados de anteriores generaciones participen en la distribución de plazas, “porque hay una mayor cantidad de recursos; guardan la prelación y las combinan”.
Del examen, puntualizó que este año será diferente a los anteriores cuando atendía distintas áreas de evaluación, ahora, está fundamentalmente centrado a los planes y programas de estudio de 2011, enfocados en la reforma integral de la educación básica.

El orden de preferencia

Sobre el listado de concursantes, del orden de prelación, Uribe Estrada, añadió que una vez que los resultados sean presentados por la SEP, el comité estatal de seguimiento del concurso para el otorgamiento de plazas docentes de Guerrero, que integran representantes de la la SEG, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadora de la Educación y de la Oficina de Servicios federales de Atención a la Educación, realiza un proceso de ponderación para incluir en la evaluación, el promedio escolar del sustentante; es decir, 80 por ciento de la calificación final corresponde al examen conocimientos, y 20 a promedio escolar.

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