Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera el STTAISUAG las oficinas de Rectoría; les resuelven el 70% de su pliego, dicen

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Poco antes de las seis de la tarde, el Sindicato Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) liberó el edificio de Rectoría y de la dirección de Administración Escolar y Certificación de competencias en Chilpancingo, cerradas por cuatro días y después de dos semanas de conflicto con la administración central.
El secretario general del sindicato, Valerio Adame Rendón informó lo anterior y destacó la firma de una minuta de acuerdos ayer, con la que se daría atención al 70 por ciento de las demandas que la organización sindical.
Asimismo, el vocero de la comisión de negociación de Rectoría para atender el conflicto con el Sindicato de (STTAISUAG), Alejandro Morales Palma, confirmó la liberación de las oficinas de Rectoría y anunció que se reanudarán las actividades mañana, sólo con directivos y trabajadores de confianza.
Vía telefónica, Adame Rendón declaró que se impuso el diálogo entre las partes y después de 16 días de protestas y cuatro de la toma de edificios, los integrantes del STTAISUAG liberaron los edificios de la universidad.
No obstante, responsabilizó de la toma de los edificios y, con ello, afectar el desarrollo de la institución que prácticamente detuvo todas sus actividades administrativas, a la falta de atención de los asuntos laborales en la dirección general de Recursos Humanos.
Advirtió que el STTAUAG acordó que la rectoría establezca otra comisión para que de ahora en adelante actúe como interlocutor en los asuntos que se deban tratar con el director de Recursos Humanos, Nicolás Pineda Gutiérrez.
Por la mañana, el vocero de la comisión de negociación de la administración central, Morales Palma, informó que el viernes se firmó la primera minuta con los dirigentes sindicales, y confió en la reunión que se desarrolló durante el día, habría acuerdos favorables, que permitieran el regreso a las labores este lunes. Por la tarde se firmó otra minuta que puso fin al conflicto.
Sobre el periodo de vacaciones que formalmente comenzó este sábado para los universitarios, explicó que normalmente, el personal de confianza y directivos de la dependencia trabajan los primeros 15 días de vacaciones de verano, para atender los asuntos pendientes de la universidad, en particular en esta ocasión que fueron tomadas varias oficinas.
Los dirigentes del STTAISUAG sellaron el 29 de junio la dirección de Personal, en Rectoría, hace cinco días tomaron el edificio completo de la administración central, y el miércoles la dirección de control escolar. El rector advirtió entonces que se hacia un grave daño al patrimonio de la universidad.
Morales Palma destacó que en la reunión de este viernes hubo avances importantes, con la dirigencia del sindicato, y avanzaron con la firma de una minuta donde la administración central firma la totalidad de los asuntos laborales que habían sido acordados con anticipación.
Reconoció, como Adame Rendón, que los acuerdos minutados no corresponden al 100 por ciento de las demandas del STTAISUAG, pero él consideró se atendió el 75 por ciento de los asuntos laborales.
Detalló que hasta el viernes seguían atorados lo relacionado a recategorizaciones que se enmarcan en la cláusula 60 del contrato colectivo de trabajo, numeral 2, que corresponde a aquellos trabajadores que realizaron una carrera profesional o estudios de posgrado, que fueron discutidos ayer.

468 ad