Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un ataque presuntamente xenófobo a la candidata a una alcaldía sacude a Alemania

EFE / DPA

Berlín / Zagreb / Estambul

El ataque presuntamente xenófobo sufrido ayer por la candidata a la alcaldía de Colonia Henriette Reker, responsable local de la acogida de refugiados, sacudió ayer a Alemania, mientras se investiga si su agresor era un perturbado o si actuó por motivos políticos.
Las autoridades de Colonia (oeste del país) parten de la base de que el atacante -de 44 años, con pasaporte alemán, desempleado y sin antecedentes penales- actuó por “odio racista”, según las versiones de testigos presenciales y su propia declaración, tras ser detenido.
Reker resultó herida de gravedad por arma blanca en el ataque, ocurrido la mañana de ayer, víspera de los comicios, ante un quiosco electoral afín a la candidata.
Su agresor iba armado con dos cuchillos y se lanzó contra ella y dos de sus acompañantes, que resultaron heridos, igual que un policía de civil que intervino para reducirlo y dos ciudadanos más.
Según el fiscal del distrito, Ulf Willuhn, “todo apunta a un móvil ultraderechista”, de acuerdo a las versiones dadas por los presentes y a que así lo afirmó el propio detenido, de quien por el momento no hay constancia de una militancia política.
Reker, de 58 años, ingresó con heridas de gravedad en el cuello en un hospital de Colonia, donde se ha logrado estabilizarla, aunque sigue sin estar fuera de peligro, añadieron fuentes policiales.
La política dirige el departamento de Migración e Integración y es la responsable de la acogida de refugiados en Colonia.
Concurre a las municipales como independiente, pero respaldada tanto por la Unión Cristianodemócrata (CDU), como por Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), por lo que es la favorita a la alcaldía.
Poco después de conocerse el ataque se difundieron en los medios diversas versiones, según las cuales el agresor profirió gritos mesiánicos contra Reker y también contra la canciller Angela Merkel, en ambos casos relacionados con la acogida de refugiados.
La propia Merkel expresó su estupor ante la agresión, mientas que la jefa del gobierno de Renania del Norte-Westfalia, la socialdemócrata Hannelore Kraft, escribió en su cuenta en Twitter que se trata de un “ataque contra todos nosotros”.
La llegada de refugiados a Alemania -se estima que este año el país recibirá entre 800 mil y un millón de peticionarios- ha disparado los ataques contra albergues de asilados y las acciones de acoso contra políticos identificados con la acogida a los migrantes.

Miles de personas forman en Berlín una cadena humana a favor de los refugiados

Entre 7 mil y 8 mil personas, según estimaciones policiales, secundaron ayer la convocatoria para formar una cadena humana a través del centro de Berlín, en solidaridad con los refugiados y en contra de la xenofobia.
Los participantes en la iniciativa portaban velas y mecheros prendidos, de acuerdo a la llamada de sus organizadores, que aspiraban a formar una cadena luminosa que atravesara la capital alemana de extremo a extremo.
No se logró el objetivo de cubrir el tramo previsto de 30 kilómetros, para lo cual se habrían necesitado unos 25 mil participantes, de manera que en algunos puntos del trayecto la cadena presentaba interrupciones.
Por otro lado, unos mil 500 refugiados y emigrantes partieron ayer desde Croacia en dirección a Eslovenia, después de que la pasada medianoche Hungría cerrara sus fronteras.
Según informaron medios croatas, citando al ministro del Interior Ranko Ostojic, los refugiados salieron del país por la frontera de Macelj y Mursko.
En tanto, al menos 12 personas murieron en un accidente de un barco turístico frente a la ciudad ucraniana de Odessa, sobre el Mar Negro, informó ayer la administración de la localidad portuaria.
A menos 12 personas han muerto ayer al volcar una barca con refugiados sirios que intentaba alcanzar la isla griega de Lesbos tras zarpar desde la costa turca.
Las autoridades italianas socorrieron ayer a 662 personas en situación de dificultad en zonas próximas a las costas de Libia y navegaban con intención de alcanzar Europa, según confirmó la Guardia Costera italiana.
Europa debe garantice los derechos humanos de refugiados en Turquía: AI

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió a la Unión Europea (UE) que se asegure de que Turquía respeta los derechos humanos de los refugiados dentro de su plan para que Ankara contenga la llegada de inmigrantes a territorio comunitario.
“Los intentos desesperados de los líderes europeos para convertir a Turquía en el guardián de las puertas de Europa ignoran los fallos manifiestos de las autoridades turcas para respetar los derechos de los refugiados y los inmigrantes”, afirmó AI en un comunicado emitido desde su sede en Londres.
La organización humanitaria urgió a la canciller de Alemania, Angela Merkel, a poner sobre la mesa la cuestión de los derechos humanos cuando este domingo aborde con los líderes de Turquía la crisis de los refugiados.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abogó ayer en Roma por la “solidaridad global” como solución a la crisis migratoria y mostró su preocupación por las “condiciones de vida en las que se encuentran mujeres y niños en los campos de refugiados de todo el mundo”.

468 ad