Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne Campa con pobladores de la Tierra Caliente michoacana y les ofrece seguridad

Autoridades federales y de Michoacán se reunieron con pobladores de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán, en la región de Tierra Caliente, a quienes se les ofreció garantías para el desarrollo de la zona y seguridad.
Desde 2013 ese corredor fue colapsado tras el surgimiento de los grupos de autodefensa que confrontaron a la organización delictiva de Los Caballeros Templarios, quienes realizaban extorsiones, secuestros y homicidios.
El encuentro se llevó a cabo el pasado jueves en Aquila y acudieron el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; y el Secretario General de Gobierno del Estado, Adrián López.
A través de un comunicado, la Segob indicó que los funcionarios ofrecieron los habitantes continuidad a los diálogos y atender temas en materia de seguridad, desarrollo económico y social de la región.
“Al término del encuentro, realizado en el marco del cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se acordó que la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), continuará dando atención médica a quienes lo requieran. Además, se informó que se han iniciado los procesos para brindar la reparación del daño a las personas que corresponda”, explicó.
El delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Florentino Coalla Pulido, será quien coordine la mesa interinstitucional de diálogo entre los representantes de la comunidad y las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Se acordó que corresponderá a las autoridades de Michoacán instalar el diálogo sobre asuntos de seguridad y procuración de justicia en la zona.
A la reunión también asistieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Policía Federal, Procuraduría General de la República, CEAV y Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Aunque en el Estado Los Caballeros Templarios quedaron disminuidos tras las detenciones de sus principales líderes, la violencia no cesa.
Apenas, el Gobierno de la entidad solicitó la presencia Ejército para reforzar la seguridad en las principales ciudades de Michoacán.
De acuerdo con el Mandatario Silvano Aureoles, el operativo va a abarcar a ciudades como Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad, Zitácuaro y Sahuayo.
“A partir de este fin de semana se va a reforzar la seguridad de Michoacán. Van a empezar a llegar mas elementos fundamentalmente de la Policía Militar que los vamos a desplegar en las ciudades más importantes”, declaró el perredista al término de una reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia realizada en la capital estatal. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad